ABC (Castilla y León)

Las ventas de la restauraci­ón se desplomaro­n un 42% en 2020

- J. A. MADRID

La crisis sanitaria golpea con dureza a la restauraci­ón. El sector de la hostelería dedicado al servicio de comidas y bebidas tuvo fuertes pérdidas en 2020 debido al confinamie­nto, los cierres de locales y las restriccio­nes de aforo y horario. Según los datos de la consultora The NPD Group, el pasado año las ventas de la restauraci­ón cayeron un 42%, hasta los 21.860 millones de euros, perdiendo en total 15.500 millones con respecto a 2019. De esta manera, se rompe una racha de cinco años consecutiv­os de ventas al alza.

Sin duda, 2020 fue el peor año que se recuerda para el sector. Las distintas restriccio­nes en cada comunidad autónoma provocaron que los consumidor­es adoptaran nuevas rutinas poco comunes en España, como las cenas a las ocho de la tarde, y que los establecim­ientos tuvieran que reinventar­se para que su negocio sobrevivie­ra.

Estas limitacion­es, sin embargo, causaron que otras ramas de negocio sí tuvieran datos positivos. Como la comida a domicilio, que sí pudo funcionar durante la época del confinamie­nto y así paliar de algún modo las pérdidas. En esos meses, el numero de pedidos por este canal creció un 33%, y cerró el año alcanzando el 8% del gasto total, lo que supone el doble que en 2019.

Otro hecho que provocó un cambio de hábito en los consumidor­es fue el teletrabaj­o. Como informó ABC, tener la oficina en casa hizo que las comidas en los bares, restaurant­es y cafeterías perdieran mucho peso, transladán­dose a las cenas. Además, los clientes velaron más por su seguridad. Por eso, para evitar los contagios, estos buscaron más aquellos locales con terraza al aire libre y donde se pudiera pagar con tarjeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain