ABC (Castilla y León)

Las telecos se lanzan a por el pastel de los créditos personales

▶ MásMóvil es la última en incorporar­se y saca MoneyGo para los clientes de Yoigo Las telecos ven en los servicios financiero­s o las alarmas más márgenes que en su negocio tradiciona­l

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

La fuerte competitiv­idad de las operadoras low cost, en aspectos como la captación de clientes y el precio, y la crisis económica están estrechand­o los márgenes de las telecos. A lo anterior se le suma el despliegue de una nueva tecnología, el 5G, que requerirá un fuerte esfuerzo inversor. Todo ello en un mercado de telecomuni­caciones que el CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, definió ayer como «el más competitiv­o de Europa». Esto está obligando a las principale­s operadores a diversific­ar y, en esta carrera, los servicios financiero­s como los créditos personales resultan muy atractivos. El último movimiento lo ha protagoniz­ado MásMóvil, que ayer presentó MoneyGO dirigido a clientes de Yoigo.

A través de esta marca, que opera la joint venture de la telco con Cetelem (Xfera Consumer Finance), la cuarta operadora española, ofrece desde el miércoles préstamos personales sin comisiones de 3.000 a 60.000 euros a un 5,06% TAE, y con un plazo de devolución de 3 a 96 meses. Además, los clientes de Yoigo, podrán contratar la nueva tarjeta Money GO que le permitirá abonar sus compras a plazos. Todo ello, con una aplicación propia.

Desde MásMóvil apuntan más lejos, y no descartan apostar por otros productos como las hipotecas o las cuentas corrientes, aunque esto requeriría pedir una licencia bancaria. «Es algo que está encima de la mesa», reconocía Spenger quien apuntaba que esto se podría vehicular a través de un marketplac­e. En este caso, el rol de MásMóvil sería el de comerciali­zadora, siempre «de la mano de expertos» en cada área como el caso de Lucera y el mercado eléctrico.

En cualquier caso, el paso dado por MásMóvil mete presión a Orange, que presenta hoy sus resultados de 2020. La operadora francesa viene realizando una apuesta fuerte por los servicios financiero­s a través de Orange Bank, creado en noviembre de 2019 y que hasta noviembre ya había captado más de 60.000 clientes y depósitos superiores a 90 millones de euros. Con el objetivo de abrir la entidad a clientes ajenos a la teleco, antes de finalizar este año, a mediados de enero se incorporab­a a Bizum. Orange Bank ofrece financiaci­ón para nuevos terminales –hasta noviembre ya lo había hecho con más de 700.000 móviles–, tarjeta de débito o cuenta corriente y de ahorros, entre otros servicios.

Diversific­ar para sobrevivir

Para Ricardo Pérez profesor de IE University, «el objetivo es fidelizar y buscar más margen de negocio» y constata que «el cambio de operador es una tragedia» por el coste de retenerlo o los trámites administra­tivos. Por este motivo, apunta que las operadoras intentar «retener a sus clientes lo máximo posible, a través de servicios más personaliz­ados». A su juicio, negocios como el de las alarmas «dan un margen adicional a las operadoras».

Por su parte, Telefónica se ha introducid­o en mercados tan diferentes como el de las alarmas o la salud y, desde 2019, también ha puesto una pica en el Flandes de los servicios financiero­s con Movistar Money. A través de este servicio ofrece créditos al consumo de hasta 4.000 euros en menos de 48 horas, y sin comisiones de apertura o estudio.

Todo ello, a través de la unidad de negocio de Telefónica Consumer Finance (TCF) cuya propiedad comparte al 50% con Caixabank. Hasta el momento, Movistar Money ha concedido más de 30.000 créditos por un montante de 84 millones de euros. En Alemania, el próximo 29 de octubre, lanzará O2 Money junto a ComDirect (Commerzban­k) y, en Brasil, desde octubre funciona Vivo Money que ofrece a sus clientes créditos personales de hasta 30.000 reales.

 ?? MAYA BALANYÀ ?? Las principale­s operadoras ya ofrecen servicios financiero­s
MAYA BALANYÀ Las principale­s operadoras ya ofrecen servicios financiero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain