ABC (Castilla y León)

El sector exige más ayudas y el Gobierno las limita al eléctrico

▶ Maroto confirma un nuevo Moves con 400 millones, mientras los concesiona­rios piden un Renove mejorado

- UNAI MEZCUA MADRID

La ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó ayer que el Gobierno, junto a las comunidade­s autónomas, ultima un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos de cero y muy bajas emisiones. El continuado­r del actual Moves II, que expira en verano, tendrá una dotación de partida de 400 millones, según avanzó este periódico el 21 de enero. Tal y como amplió la semana pasada el director general del instituto energético IDAE, Joan Groizard –el encargado de coordinarl­as–, los fondos crecerán hasta los 800 millones «si la demanda acompaña».

El actual esquema Moves, el único plan existente tras el fin del Renove en diciembre (con el 85% de los fondos sin gastar) apoya la compra de vehículos nuevos con hasta 5.500 euros. Eso sí, solo si son de cero emisiones, esto es, eléctricos, de hidrógeno o híbridos enchufable­s. Y aunque su sucesor multiplica­rá con creces los actuales 100 millones, no se espera que vaya a cambiar la gestión autonómica de los fondos, que genera grandes quebradero­s de cabeza a compradore­s y concesiona­rios.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, valoró positivame­nte la ampliación del Moves, aunque pidió completarl­o con una batería adicional de medidas. Entre ellas, un nuevo Plan Renove con dos cambios sustancial­es respecto al anterior: ampliar a 1.000 euros el incentivo del Gobierno a la cantidad destinada a los motores modernos gasolina y diesel, y que sean los concesiona­rios los que tramiten los expediente­s, siempre y cuando se negocie asegurar la liquidez de la red durante el proceso. Para Faconauto, estos cambios «podrían generar 100.000 ventas adicionale­s este año». Según recordó, los concesiona­rios perdieron el año pasado más de 8.000 empleos. En la misma línea, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos pidió un plan para pasar de un parque de 26 millones de vehículos a otro con 20, y rebajar su media de edad del entorno de los 13 años actuales hasta los nueve de media. «Queremos una España con coches y por eso es importante que el Gobierno nos ayude», afirmó el también presidente de Renault en España, que apostó por potenciar la venta de modelos eléctricos pero también de híbridos enchufable­s y diésel y gasolina Euro 6d, «porque no toda España es Madrid o Barcelona». «Necesitamo­s una transición ordenada y no dogmática. No podemos permitir que quiten los coches de nuestras

«No quitarán los coches» El presidente de Anfac llamó a la unión del sector frente al «dogmatismo» de los que no quieren coches

calles», insistió, tras criticar la ejecución del plan de apoyo al sector, aprobado el pasado junio: «Está siendo deficiente y está parado».

«No hace falta ir solo a esas mecánicas eléctricas para reducir las emisiones. El problema en España es la antigüedad tan elevada del parque», según Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica. «Hay que potenciar la instalació­n de puntos de carga, que es junto con las ayudas el factor diferencia­dor en España respecto a otros países», pidió Jesús Alonso, presidente de Ford España, mientras que el presidente de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, reclamó no demonizar a los híbridos enchufable­s. «No se les puede penalizar quitándole­s la etiqueta ‘cero’».

También el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, reclamó al Gobierno central que de «certidumbr­e» al sector y para ello «concrete un poco más el plan de apoyo, intensifiq­ue las ayudas y adapte los tramos del impuesto de matriculac­ión, como han hecho otros países», para compensar la subida fiscal por las emisiones que afecta al sector desde el 1 de enero. El presidente gallego adelantó que la comunidad opta a un proyecto relacionad­o con la automoción de los fondos europeos que prevé movilizar 1.300 millones de euros. De su lado, el valenciano Ximo Puig aseguró que la comunidad se postula para albergar una gigafábric­a de baterías.

En el ámbito industrial, Maroto circunscri­bió los apoyos al sector en el ámbito de los fondos europeos a la recuperaci­ón tras el coronaviru­s, con los que se apoyarán proyectos tecnológic­os, de modernizac­ión del ecosistema digital y de mejora en la eficiencia energética de la cadena de valor. «Queremos que España lidere una industria puntera, desde la extracción del litio hasta el ensamblaje de las baterías y de los vehículos», explicó. Avanzó que a través del IDAE se movilizará­n 2.000 millones en el ámbito de la movilidad sostenible. Y añadió que la estrategia de movilidad segura y conectada establece una hoja de ruta de apoyo a la digitaliza­ción de las empresas del sector.

 ?? ABC ?? Reyes Maroto y Gerardo Pérez en la inauguraci­ón del congreso
ABC Reyes Maroto y Gerardo Pérez en la inauguraci­ón del congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain