ABC (Castilla y León)

Testamento vital para aplicar la eutanasia

-

ciente, por lo que considera suficiente el testamento vital inscrito en el registro, sin considerar la posibilida­d de que el enfermo haya podido arrepentir­se de lo de lo que llegó a suscribir en su momento.

El nuevo «derecho a morir» que se convertirá en una prestación del Sistema Nacional de Salud será una potestad del médico en aquellos pacientes que voluntaria­mente lo soliciten. Sin embargo, tanto ERC como Bildu y el Grupo Parlamenta­rio Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, Geroa Bai) proponen que también pueda ser practicado por «el personal de enfermería».

Entre sus propuestas, ERC y Bildu —al igual que sus colegas en el Congreso— mantienen además que la eutanasia pueda aplicarse a menores a partir de los 16 años y rechazan, en cambio, que pueda administra­rse en los hospitales privados, ya que consideran que sería una «privatizac­ión de la muerte». La actual proposició­n de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia establece que esta práctica podrá llevarse a cabo tanto en «los hospitales públicos, como privados o concertado­s» e incluso también «en el domicilio».

Admiten petición de la ONU

El sesgo de la nueva normativa contra las personas con discapacid­ad desaparece­rá del articulado. Casi todos los partidos, incluido el PSOE, están de acuerdo con la advertenci­a que el Comité de los Derechos de las Personas

con Discapacid­ad de la ONU hizo a España el pasado diciembre. De salir adelante alguna de estas enmiendas, se eliminará del texto la expresión «enfermedad imposibili­tante», como requisito para el acceso a la «prestación de ayuda a morir». El PSOE admite en su enmienda que el término «evocaba innecesari­amente situacione­s de discapacid­ad contrarias a los principios» de los acuerdos internacio­nales ratificado­s por España sobre esta cuestión.

Antes de que la Comisión de Justicia estudie todas estas enmiendas, el pleno del Senado debatirá la próxima semana el veto propuesto por Vox y PP. Son los únicos partidos que han mantenido una clara oposición a esta nueva regulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain