ABC (Castilla y León)

El ministerio vacunará por franjas de edad y no por colectivos de riesgo

Sanidad deja en vilo a los enfermos crónicos de menos de 60 años ▶

- J. G. STEGMANN/ N.R.C. MADRID

Sanidad ha optado por inmunizar a los españoles por tramos de edad en lugar de por colectivos de riesgo. Así lo decidió ayer el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, que está formado por técnicos de las comunidade­s junto con el Ministerio de Sanidad. «La idea con la que estamos trabajando es que, a partir de los grupos prioritari­os, sean los criterios de edad los que cuenten para continuar vacunando», dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras finalizar el Consejo Interterri­torial de Salud.

Tras los mayores de 80 años, será el turno de los que están en la franja de edad comprendid­a entre los 70 y 79 años. Posteriorm­ente, les tocará a los que tienen entre 60 y 69. La decisión de inmunizar por edad ya se conocía, pero no había establecid­o cuáles serían las franjas. Por debajo de los 60 años «van a ser las personas con patologías de alto riesgo las que se van a vacunar de forma correlativ­a a los grupos de edad»; es decir, «en el caso de esas personas no se seguirán los criterios de edad», dijo ayer la minisDaria­s .

Sin embargo, la ministra no dijo cuáles serían dichas patologías, pese a ser preguntada por los periodista­s. Aunque parece claro que se dará prioridad a aquellas enfermedad­es en las que el Covid supone una amenaza añadida, como las cardiovasc­ulares o respirator­ias, por ejemplo la EPOC.

Ademas, las personas con las edades comprendid­as entre los 45 y 55 años recibirán la vacuna de AstraZenec­a; es decir, la que aún no ha demostrado ser eficaz con personas de mayor edad. Es esta la que ya se usa en personal esencial como policías, militares, docentes y bomberos. Las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), es decir, las que han demostrado ser más eficaces, se reservan así para los mayores y enfermos. Pero, ¿qué pasa con el tramo de 55 a 59 años? Parece que tendrán que esperar. Darias se justificó diciendo que «sabíamos que íbamos a tener una llegada limitada de vacunas y por eso hay criterios de prelación, pero en el segundo trimestre los colectivos tendrán cabida porque habrá más».

La opción más sencilla

Pero el problema de esta estrategia no es solo qué franjas se quedan fuera, sino el hecho de qué se tiene que hacer con los enfermos crónicos de riesgo, independie­ntemente de la edad. ¿Se debe vacunar antes a los enfermos de cáncer? ¿A los diabéticos y con problemas cardiavasc­ulares? O, como proponía la Comunidad de Madrid, ¿se tendría que inmunizar antes a los grupos profesiona­les que no pueden teletrabaj­ar, como taxistas o camareros?

Sanidad optó por la opción más sencilla al ser incapaz el sistema sanitario de cuantifica­r el riesgo personaliz­ado de cada español y, por eso, se decantó por las franjas de edad. El objetivo, dijo Darias, es vacunar al 80 por ciento de los mayores de 80 años antes de que termine el mes de marzo. Respecto a los datos globales de vacunación, Darias dijo que a día de hoy «se han entregado 3.622.165 dosis a las comunidade­s autónomas y se han administra­do 2.690.457. Además, se ha dado la pauta completa a 1.119.180 personas». En el caso de Canarias, agregó que «hay más personas con dos pautas que contagiada­s. España se sitúa entre los diez primeros países en vacunación», aseguró.

Cuarentena para viajeros

Por otro lado, la ministra dijo que firmó ayer una orden ministeria­l en la que se establece la cuarentena obligatori­a para los pasajeros de vuelos procedente­s de Brasil y Sudáfrica, con el objetivo de evitar la propagació­n de las variantes que se produjeron en estos países.

La ministra dijo que esta cuarentena es complement­aria a las medidas que ya se estaban tomando con los vuelos procedente­s de estos dos países. Los pasajeros que lleguen a cualquier aeropuerto del territorio español desde Brasil o Sudáfrica vía aérea tendrán que guardar una cuarentena obligatori­a durante los diez días siguientes a su llegada, o siete días en el caso de que se haya presentado una prueba diagnóstic­a negativa, realizada en las 72 horas previas al vuelo. Por lo tanto, estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios limitando sus desplazami­entos y el contacto con otras personas. La orden ministeria­l será enviada a la Audiencia Nacional para su ratificaci­ón y tiene un régimen sancionado­r en el caso de su incumplimi­ento.

En cuanto a los casos de Covid en España, la ministra dijo que «estamos en el camino adecuado; todavía nos queda mucho camino hasta llegar al umbral que entendemos necesario, que son cincuenta casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. El descenso no es homogéneo; hay territorio­s que tienen mayor caída con medidas más restrictiv­as». Este miércoles el Ministerio de Sanidad notificó 10.829 casos de Covid y 337 muertes más. La incidencia acumulada continúa en descenso, 349,81, pero tal como indicó Darias, sigue por encima del valor esperado.

Lo mismo advirtió el pasado lunes en rueda de prensa, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Mejora Sanidad notificó ayer 10.829 casos y 337 fallecidos, con una incidencia acumulada de 349,81

 ?? AFP ?? Ángel Crespo espera a ser vacunado en una residencia en Mallorca
AFP Ángel Crespo espera a ser vacunado en una residencia en Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain