ABC (Castilla y León)

El preacuerdo en Renault, «una grandísima noticia»

- I. J. VALLADOLID

Como una «grandísima noticia» calificó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el preacuerdo alcanzado entre Renault y los sindicatos en torno al convenio colectivo que ha de regir las relaciones laborales hasta 2024. «Desde la Junta de Castilla y León volveremos a renovar nuestro apoyo a Renault», apuntó Mañueco, quien subrayó que ese principio de acuerdo –a falta de que sea ratificado por las asambleas de trabajador­es– es un «elemento fundamenta­l» de cara a que se puedan cumplir los «objetivos». Unas metas, recordó, que pasan por lograr que se adjudiquen «nuevos modelos» –a finales de este mes la multinacio­nal francesa acordará en qué plantas los llevará a cabo–, refuerzo de la competitiv­idad y aumento del empleo.

El preacuerdo alcanzado en la noche de lunes entre Renault y los sindicatos UGT, CC.OO. y Sindicato de Cuadros y Profesiona­les (SCP-CCP) contempla congelació­n salarial este año y al que viene, subidas del IPC más medio punto en 2023 y otro medio punto adicional si el grupo cumple los objetivos del plan Renaulutio­n, el año anterior, y en 2024, IPC más un punto, informa Ical. Además, entre otros aspectos, se fija que se realizarán un mínimo de 1.000 contratos indefinido­s y se establece el mantenimie­nto de la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días). Eso sí, el acuerdo o está condiciona­do a que se adjudiquen los modelos previstos en las plantas de Valladolid (un vehículo más en Montaje y más actividad en la de Motores), Palencia (tres modelos de coche) y Sevilla.

Desde CC.OO., su secretario general en Castilla y León, Vicente Andrés, también calificó de «excelente noticia» para la Comunidad el preacuerdo ya que «garantiza el futuro», al tener el compromiso «implícito» de nuevos productos, informa Ep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain