ABC (Castilla y León)

«Lo más sencillo es no hacer nada, pero también lo más irresponsa­ble»

▶ El presidente de la Junta defiende las restriccio­nes ante el chorreo de críticas

- I. J./M. A. VALLADOLID

«Lo más sencillo es probableme­nte no hacer nada, pero también es lo más irresponsa­ble», aseguró ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien reconoció que las restriccio­nes aprobadas por su Gobierno y firmadas por él en persona son «duras», pero también «eficaces». En el día de la resaca y los ecos después de que el Tribunal Supremo adoptase las medidas cautelares reclamadas por el Ejecutivo central y, sin entrar en el fondo de la cuestión, tumbase el adelanto del toque de queda de las 22:00 a las 20:00 tras un mes en vigor, Mañueco incidió en que esa medida ha sido «eficaz y útil» y que ahora se ha sustituido por una «equivalent­e» que se traduce en el cierre de los comercios y la hostelería a las ocho de la tarde porque la incidencia del Covid-19 sigue siendo elevada y la presión hospitalar­ia, alta.

«Sé que son medidas duras, en especial para las empresas y las familias», asumió el jefe del Ejecutivo ante más de 500 empresario­s que se sumaron de forma virtual a una jornada sobre los fondos de Nueva Generación de la Unión Europea de cara a la época post-pandemia.

Pese a la defensa de que el adelanto del toque de queda fue una medida «necesaria y eficaz» y que se optó por ella en lugar de anticipar la hora de cierre a las 18:00 horas «porque era menos gravosa para la economía», a Mañueco le siguieron lloviendo ayer las críticas, sobre todo desde los partidos de la oposición. «Por la cara de susto que tenía ayer –por el martes– o creo que él también cree que pueden llegar demandas a la

Junta de los sectores afectados», aseguró el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien indicó, no obstante, que si los hosteleros u otros empresario­s tienen razones para reclamar judicialme­nte por lucro cesante «lo dirimirán los tribunales». «Pero si sucede, no deberíamos pagarlo entre todos, sino los responsabl­es que han adoptado la decisión», consideró, además de insistir en que Mañueco debe dimitir tras el «varapalo judicial». «Se tiene que marchar porque no sabe lo que hace», llegó a afirmar.

Y no fue el único que reclamó la marcha del presidente de la Junta. Desde las filas socialista­s, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también se sumó a esa reclamació­n de dimisión por su «caótica» gestión, además de mostrarse preocupado por que los cambios en las medidas «minan la confianza de la ciudadanía en la autoridad» que puede llevar a que «la gente se va a cuestionar más las medidas que se toman y las va a incumplir cada vez más». Para su compañero José Antonio Diez, alcalde de León, la suspensión cautelar del adelanto del toque de queda es una muestra más de la «incompeten­cia e inoperanci­a» de la Junta en la gestión de la pandemia, informa Ical. Mientras, el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Vicente Andrés, expresó su «preocupaci­ón» por la senda del «desafío permanente» y la «insumisión judicial» que, ha su juicio, ha tomado el Ejecutivo autonómico.

Autocrític­a

Pero no sólo desde las fuerzas de la oposición llegaron los cuestionam­ientos. El exvicepres­idente de la Junta y actual concejal del PP en el Ayuntamien­to de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez, a través de un comentario en Twitter señaló, también con los ecos aún resonando tras el pronunciam­iento del Supremo: «No vendría mal un poco de autocrític­a y escuchar a los hosteleros», dijo.

Tudanca «Mañueco se tiene que marchar porque no sabe lo que hace», reclama el líder del PSCL

 ?? F. HERAS ?? Las terrazas recogidas ayer, mientras la gente seguía paseando
F. HERAS Las terrazas recogidas ayer, mientras la gente seguía paseando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain