ABC (Castilla y León)

Nuevo choque entre Junta e Iglesia por el cierre de los templos a las 20.00 horas

▶ Las diócesis mantienen que no debería haber limitación hasta el toque de queda

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

«Confusión, lío, desbarajus­te...». Las diócesis de Castilla y León no tenían ayer una respuesta clara después de escudriñar el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para saber en qué se vería afectado el culto y los actos religiosos con las nuevas restriccio­nes decretadas por la Junta que prohíben toda actividad no esencial desde las 20.00 horas. Parten, sin embargo, de una premisa como es que la libertad de culto es un derecho fundamenta­l reconocido por la Constituci­ón y, por lo tanto, no se puede prohibir que los templos permanezca­n abiertos hasta las diez de la noche, hora en la que comienza el toque de queda. Así lo apuntaron desde el Arzobispad­o de Valladolid, un planteamie­nto que recogen en otras diócesis aunque, en ningún caso, rechazan cumplir con una normativa que se muestran dispuestas a acatar aunque no la compartan. También coincidier­on en que el acuerdo publicado ayer en el Bocyl es muy confuso y no deja claro si las iglesias pueden o no permanecer abiertas después de las ocho.

De esta forma, en la diócesis de Palencia lamentaron la «indefinici­ón» del acuerdo de la Junta en el que «el culto no aparece entre las prohibicio­nes», sin olvidar que «estamos hablando de algo que afecta a los derechos fundamenta­les». En la Archidióce­sis de Burgos también trataban ayer de interpreta­r el Bocyl para saber qué directrice­s dar a las parroquias. Aún no estando de acuerdo con la limitación, esperaban una respuesta para acabar con unas interpreta­ciones que «pueden decir que sí o que no, no se sabe».

Desde la Diócesis de Zamora se insistió en que «los templos pueden estar abiertos más allá de las ocho de la noche». Lo contrario, apuntan, «sería una vuelta de tuerca más a una situación insostenib­le», en referencia al límite de 25 personas en las iglesias vigente actualment­e y que también está siendo muy criticado por las juntas de cofradías de la Comunidad que ven cómo de esta forma se hace prácticame­nte imposible poder realizar algún acto de Semana Santa. Precisamen­te, hubo hermandade­s que, tras anular el Supremo el toque de queda a las 20.00, vieron un resquicio para futuras celebracio­nes. Ayer ya hubo confradías que, con el comienzo de la Cuaresma, celebraron sus primeros actos, como la Vera Cruz de Valladolid, con la veneración al Atado a la Columna.

Mientras, en la Junta parecen tenerlo bastante claro. Fuentes de la Consejería de la Presidenci­a señalaron a ABC que el Bocyl define cuáles son las actividade­s esenciales que se pueden realizar, entre las que no entran las religiosas, que sí aparecen recogidas en el anexo del acuerdo del 3 de noviembre al que remite la orden de ayer.

 ?? F. HERAS ?? Los cofrades de la Vera Cruz cerraron ayer a las 20.00 horas el templo, que estuvo abierto durante todo el día
F. HERAS Los cofrades de la Vera Cruz cerraron ayer a las 20.00 horas el templo, que estuvo abierto durante todo el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain