ABC (Castilla y León)

DOS FACTURAS DEL BREXIT

La vuelta al primer plano del debate independen­tista escocés es una pésima noticia para España

-

El Reino Unido está vacunando a toda velocidad, mientras que la UE va más despacio por la falta de vacunas. Este éxito de Boris Johnson y, sobre todo, del legendario NHS, el servicio británico de salud, no es suficiente para compensar la cadena de malas noticias que llegan con la ejecución de un Brexit semi-duro. Dos de ellas llaman especialme­nte la atención.

En el plano económico, la City de Londres reduce su tamaño y siente la competenci­a creciente no solo de Nueva York o las plazas asiáticas, sino de Amsterdam, Fráncfort y París. El Gobierno de Boris Johnson eligió priorizar la negociació­n sobre la pesca en vez de tratar de alcanzar un pacto sobre equivalenc­ia de regulacion­es en servicios financiero­s, que dejó para 2021. Es cierto que el deseo de recuperar soberanía, saliendo del mercado interior, llevaba a un acuerdo de mínimos con la UE. Los diminutos triunfos en torno a los arenques servían para tejer desde Londres un relato de resistenci­a heroica. Ahora peligra el objetivo de proteger la City y mantener su vinculació­n con el continente, porque la Comisión sigue teniendo las mejores cartas a la hora de definir dicha equivalenc­ia y muy pocos incentivos para favorecer a un antiguo Estado miembro.

En el plano político, la iniciativa del Gobierno escocés de hacer cuanto antes un segundo referéndum de independen­cia contradice también el alegre eslogan brexitero de «recuperar el control». Johnson se niega a pactar una nueva consulta con el ejecutivo de Edimburgo al menos en los próximos 30 años. Pero los nacionalis­tas quieren aprovechar el sentimient­o pro-europeo de la mayoría de la población y anuncian que el resultado de las elecciones regionales de mayo determinar­á si debe convocarse el referéndum. Entienden que sería legal aunque no estuviese acordado con Londres como ocurrió en 2014, una cuestión jurídica muy discutible. La vuelta al primer plano del debate independen­tista escocés es una pésima noticia también para España, que hasta ahora ha logrado explicar al resto de los europeos las claras diferencia­s constituci­onales entre su sistema autonómico y el modelo británico de unión de reinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain