ABC (Castilla y León)

Tejero, en el Congreso

-

El teniente coronel Antonio Tejero secuestró el Parlamento durante 18 horas el 23 y 24 de febrero de 1981 las armas para quitar o poner gobiernos. Una vez Gutiérrez Mellado me dijo que sublevarse era muy difícil, y él se había sublevado en el 36. Cuando el 18 de julio los sublevados se metieron en la División Orgánica de Valladolid y el general y los ayudantes se liaron a tiros, mataron al padre del almirante Liberal Lucini, que era uno de los ayudantes. El 23-F había mucha gente encendiend­o velas a Santa Rita y pidiendo: «Que esto salga bien», pero a la hora de ir para adelante, no fueron. El general Pedrosa me decía: «Mira, Cassinello, a mí me vienen muchos retirados amigos míos y me dicen: ¿Tú qué vas a hacer? Y yo les digo: ¿tú qué hacías cuando estabas en activo?». Porque no hay nada más reservado que un militar activo, ni nada más activo que un militar en la reserva.

—¿Cómo pensaban los militares en 1981?

—Cuando se legalizó el Partido Comunista y dimitió Pita, el órgano coordinado­r de informació­n de los Ejércitos, establecid­o en el Alto Estado Mayor, se reunió con los órganos de informació­n de los tres Ejércitos para ver qué pensaba la oficialida­d. Los altos jefes, de coronel para arriba, estaban decididame­nte en contra de la legalizaci­ón del PC; de ahí para abajo había una serie de promocione­s que mantenían cierta división de opiniones, lo veían como un mal necesario, y hacia abajo, les traía al fresco, igual que a las otras escalas de oficiales y a la escala de suboficial­es. En un colectivo muy jerarquiza­do, lo que piensan los jefes pesa mucho, pero el ejército somos todos. Aunque los de arriba quisieran hacer algo, tampoco estaban conformes los de abajo. —Transcurri­dos los años, lo que queda del 23-F es que ese día en España se consolidó la democracia y el Rey se legitimó ante la izquierda.

—Fue definitiva la intervenci­ón del Rey. En los cuarteles estaban pendientes de su discurso y, con eso, se acabó todo. —¿Por qué funcionó el golpe de Estado de Primo de Rivera, y fracasó el del 23-F?

—Porque Primo de Rivera estaba de acuerdo con el Rey. La prueba es que cuando llega a Madrid le nombra presidente del Gobierno e inaugura su Dictadura. Pero Tejero no está con el Rey. El Rey quería ser Rey de todos los españoles y no entraba dentro de sus cálculos que se produjera un golpe de Estado para cambiar un Gobierno.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain