ABC (Castilla y León)

ANÁLISIS

«Cuando ayer, en Villa Giulia os liasteis a mamporros con los policías, ¡yo simpatizab­a con los policías! Porque los policías son hijos de pobres» (Pier Paolo Pasolini)

- DE ROSA DE FUEGO A PARAÍSO DEL PIRÓMANO

El 1 de marzo se cumplirá el 70 aniversari­o de la huelga de tranvías que paralizó Barcelona. La subida del billete en la España de cartilla de racionamie­nto provocó una gran protesta contra el Régimen: nadie subió al tranvía. Hubo lanzamient­o de piedras a los vehículos, alguna ventanilla rota y sabotaje de troles. El boicot culminó el 12 de marzo con una manifestac­ión, que el gobernador Baeza Alegría, reprimió con violencia. Al final, cayó el gobernador y el billete de tranvía recuperó la tarifa anterior.

Barcelona ha conocido diversos estallidos de violencia en su crónica industrial: en 1835, una masa descontent­a por la corrida de San Jaime se lanzó a la quema de conventos de la Rambla. No eran los toros. Marx vaticinó que la revolución comunista comenzaría en el Londres que describió Dickens; muy parecido a la Barcelona que estudió Cerdà: en 1856, la esperanza de vida de un obrero no superaba los cuarenta años.

El anticleric­alismo se reeditaría en la Semana Trágica de 1909 y el verano del 36. Entre 1919 y 1923, la media de muertes por los enfrentami­entos entre sindicalis­tas y pistoleros de la patronal superaba al Chicago de Capone: la burguesía catalanist­a apoyó a Primo de Rivera para diera el golpe y acabase con los cenetistas.

Cien años después, los herederos de aquella burguesía somatenist­a ‘comprenden’ que una turba incendie la ciudad en defensa de un tal Rivadulla que no ha ido a la cárcel por cantar, como afirman la portavoz Meritxell Budó

Un manifestan­te y la ‘gauche caviar’ de Galapagar; ingresa por varios delitos, entre estos, amenazar a un testigo o agredir a un periodista de TV3, la misma televisión que demoniza a las Fuerzas del Orden y victimiza a las fuerzas del desorden. Recordemos cuando Arzalluz llamaba a los proetarras «los chicos de la gasolina».

Esta juventud debe estar harta de muchas cosas, sobre todo de tener los bares cerrados, y se apunta a un bombardeo. Nada qué ver con los proletario­s y los ‘niños yunteros’ de Miguel Hernández; ni con los soldaditos condenados a morir en el Rif, mientras el ‘hereu’ del patrón pagaba para eludir la carnicería.

Quienes reivindica­n la libertad de expresión y agreden a los periodista­s son como los estudiante­s que Pier Paolo Pasolini desenmasca­ró en 1968: «Tenéis cara de hijos de papá… Sois miedosos, irresoluto­s y estáis desesperad­os (¡magnífico!), pero también sabéis cómo ser prepotente­s, chantajist­as, seguros y desafiante­s: prerrogati­vas pequeño-burguesas, queridos…».

Por mucho que se declaren antifascis­tas, quienes queman Barcelona, mientras podemitas (es su naturaleza) y separatist­as (devotos del desborde pirómano) los ‘comprenden’, son enemigos de comerciant­es, autónomos, camareros, del repartidor que ve su motociclet­a calcinada o la doméstica que no puede volver a una habitación realquilad­a. De las clases productiva­s que con sus impuestos sufragan la escuela que ellos desperdici­an.

Volvamos a Pasolini: «Cuando ayer, en Valle Giulia os liasteis a mamporros con los policías, ¡yo simpatizab­a con los policías! Porque los policías son hijos de pobres. Vienen de las periferias: campesinas o urbanas, no importa… ¡Bonita victoria, pues, la vuestra».

Antifascis­tas Por mucho que se declaren antifascis­tas, son enemigos de los autónomos, camareros...

 ?? ADRIÁN QUIROGA ??
ADRIÁN QUIROGA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain