ABC (Castilla y León)

Génova considera errónea la campaña de Alejandro Fernández y busca refuerzos

▶ La dirección catalana, convencida de que se pondrán las bases para la recuperaci­ón

- MARIANO CALLEJA/DANIEL TERCERO MADRID/BARCELONA

El análisis que hizo Pablo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, dos días después del 14-F, fue rotundo: «Para el PP los resultados han sido malos, pues hemos bajado de 4 a 3 escaños, en vez de subir a 5 y recuperar el grupo parlamenta­rio, que es el objetivo que había fijado el PP catalán desde el principio. Eso nos mandata a tomar nota y a trabajar más para mejorar pronto». En realidad, las expectativ­as del PP llegaban a los ocho diputados, y antes de la campaña no pensaban ni de lejos que les fuera a sobrepasar Vox, como así fue.

El fiasco del PP en Cataluña ha ido más allá de esta comunidad. Era el primer examen al que se sometía el PP de Casado después de romper con Vox en la moción de censura de octubre y fijar una hoja de ruta para el partido, basada en la moderación y la centralida­d. Y ese examen ha acabado en suspenso. En la dirección nacional se ha culpado, sobre todo, a la irrupción de Bárcenas en la campaña y a la altísima abstención, que ha castigado al PP con especial saña. Pero la autocrític­a ha brillado por su ausencia. Desde Génova se ha puesto el foco en el PP catalán, como responsabl­e de un desastre que tendrá consecuenc­ias internas.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado quiso dejar muy claro que en Cataluña se ha seguido la estrategia que ha marcado Alejandro Fernández. «En su propio congreso, hace más de un año, me comprometí a que la dirección nacional respetaría su estrategia electoral tanto de concurrir en solitario, tal y como solicitó en este mismo Comité Ejecutivo, como el lema, el programa y la orientació­n de la campaña, así como de la configurac­ión de las listas electorale­s». Fue una manera elegante de decir que la responsabi­lidad ha sido suya.

Casado recordó que respaldó su apuesta de integrar a personas procedente­s de otras formacione­s y de representa­ntes de la sociedad civil catalana para construir un proyecto de referencia en el centro derecha constituci­onalista. El resultado ha sido que de los tres diputados del PP elegidos en las urnas, dos son independie­ntes.

El presidente nacional de los populares subrayó que todos han seguido el guion marcado por Fernández en la carrera hacia las urnas, sin desviarse nada: «Alejandro es un brillante parlamenta­rio y un buen gestor que ha tenido muy claro que había que hablar a la mayoría tranquila de catalanes de sus problemas reales: empleo, sanidad, educación, vivienda, seguridad… para pasar página del ‘procés’. Y eso es lo que hemos hecho todos». Solo le faltó decir que su estrategia, seguida por «todos», había resultado fallida. Fuentes de Génova subrayan que no está en cuestión la presidenci­a de Alejandro Fernández en el PP catalán, al menos de momenproye­ctos

Consiguió 19 escaños, con 471.681 votos y el 12,98%

2015

Perdió ocho escaños (11) y bajó al 8,49% con 349.193 votos

2017

Volvió a bajar hasta los 4 escaños, 185.670 votos y 4,24%

2021

Continuó con la sangría de votos (109.067) y escaños (3), cosechando el apoyo del 3,85% to. Eso también lo dejó claro el líder nacional del partido, cuando aseguró, después del 14-F, que tenía su apoyo porque representa un proyecto de largo recorrido para Cataluña, «que no acaba ahora, sino que empieza». De esa manera, además, Casado es coherente con su propia situación interna, después de perder las generales de 2019. El líder del PP recuerda siempre que puede que sus antecesore­s tuvieron siete años y medio para consolidar sus y poder llegar a La Moncloa. Él también pide tiempo.

Pero una cosa es que el liderazgo de Fernández en el PP catalán no se cuestione y otra que en Génova no hayan tomado nota de un partido que ven sin estructura y sin fuerza orgánica alguna para extender su implantaci­ón en Cataluña. Desde la dirección nacional se considera que hace falta reforzar el equipo, empezando por el nombramien­to del secretario general, puesto vacante desde la dimisión de Daniel Serrano justo antes de las elecciones, y ahí el número dos del PP, Teodoro García Egea, quiere tener una influencia decisiva.

Las críticas veladas que se han hecho en público son mucho más ácidas en privado sobre la estrategia del PP catalán. La rebelión interna del miércoles pasado, en su comité regional, fue la imagen de un partido sin organizaci­ón y cerrado, inmerso en su burbuja, según fuentes populares. «Hasta ahora ha sido un club de amigos», señalan, en consonanci­a con una expresión que se escuchó dentro de la reunión interna del PP catalán, sobre todo por un sector que lidera Xavier García Albiol. «Ahora mismo no hay partido en Cataluña, hace falta una reorganiza­ción urgente y profunda», concluyen estas fuentes.

Un «plan» conjunto

Por su parte, fuentes de la dirección catalana recuerdan a ABC que la comunicaci­ón entre Casado y Fernández es regular y ‘estrecha’. «No hay ningún problema, en este sentido, más allá de que tenemos que poner en marcha un plan de reimplanta­ción territoria­l, tal y como dijeron Casado y Fernández tras el 14-F. Y hemos de hacerlo en colaboraci­ón con Génova», apuntan desde el cuartel general de los populares catalanes, en la calle Urgel de Barcelona.

La sensación que quiere transmitir la dirección catalana es de ‘calma’ y ‘tranquilid­ad’, pues, aun sabedores del mal resultado electoral, están convencido­s de que existen los mimbres suficiente­s para resurgir en las próximas citas en las urnas, empezando por los comicios municipale­s de 2023. «Hay voluntad de salir adelante, hemos asumido los errores desde la primera noche y sabemos lo que hay que hacer», señalan, negándose a buscar culpables, pero, eso sí, pidiendo a los críticos que dejen trabajar a la dirección de Urgel. «Cuando Albiol estaba al frente del partido el equipo de dirección lo estableció él y todos remamos a favor», aseguran.

En cualquier caso, los ajustes en la organizaci­ón en Cataluña empezarán por los nuevos cargos provincial­es, una renovación en sintonía con los del resto de España, y el sustituto de Serrano. «La sangre no llegará al río. Cuando empiece a funcionar el Parlament, veamos si hay repetición electoral, y finalicemo­s la renovación provincial, iremos a por todas», señalan. Incluso los críticos coinciden con Urgel en que el PP catalán tiene cimientos sólidos para la «reimplanta­ción».

PP nacional «No hay partido en Cataluña, hace falta una reorganiza­ción urgente y profunda»

 ??  ?? Alejandro Fernández, líder del PP catalán
Alejandro Fernández, líder del PP catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain