ABC (Castilla y León)

«Las feministas han decidido ignorar a las mujeres victimizad­as por inmigrante­s»

Ayaan Hirsi Ali Activista y escritora ▶ Tras huir de un matrimonio forzado, refleja en ‘Presa’ su repudio al credo islámico y avisa de lo que amenaza a Europa

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Cuando en 1992 llegó a los Países Bajos huyendo de un matrimonio forzado, Ayaan Hirsi Ali (Mogadiscio, 1969) dice haber experiment­ado una libertad que le hizo repudiar su credo islámico y la religión en general. Nacida en Somalia y criada entre Arabia Saudí, Etiopía y Kenia, Hirsi Ali halló en las mujeres europeas un referente de fortaleza e independen­cia al que ya no querría renunciar jamás. Sin embargo, hoy siente que los fantasmas que la atemorizar­on de niña, los rigores del credo musulmán y lo que define como una brutal victimizac­ión y sexualizac­ión de las mujeres, comienzan a florecer en Europa tras echar raíces durante largos años de pasividad social e institucio­nal. Sobre esta amenaza a las mujeres versa ‘Presa’ (Debate), uno de los libros más polémicos de una de las intelectua­les más controvert­idas de su generación, una mujer que profiere unas advertenci­as sobrecoged­oras con tono afable y sonrisa educada.

—Usted cree que es un gran riesgo permitir una migración sin trabas a Europa en este momento. ¿Por qué? —Hablamos de una migración masiva no planificad­a, que es desordenad­a y espontánea, provenient­e de países de mayoría musulmana en África, Oriente Próximo y el sur de Asia. El efecto es que la mayoría de los grupos que llegó en los 60, 70 y 80 no lograron integrarse. Una gran afluencia va a retrasar la integració­n de los que ya están en Europa. Y eso se comprueba de muchas formas. Por ejemplo, la cantidad de personas que dependen de ayudas sociales, el número de niños que abandonan la escuela, las tasas de desempleo inmigrante y, como detallo en mi libro, las actitudes hacia las mujeres en espacios abiertos, en las calles y el transporte público. La falta de integració­n y otros problemas son cada vez más grandes, y se agravan cuando ingresa más y más gente. —Usted asegura que es imposible que el islam acepte la igualdad de las mujeres.

—Correcto. El islam como religión y filosofía de vida es intrínseca­mente

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain