ABC (Castilla y León)

La Junta ensaya en el paraje leonés BIC su apuesta por la conservaci­ón preventiva a través de las nuevas tecnología­s para hacerla «extensible»

«Se trata de un territorio disperso, donde habita poca gente y que hoy no dispone de la vigilancia que tuvo hace años»

- H. DÍAZ VALLADOLID Por qué en la Tebaida

Un voraz incendio en el pueblo de Peñalba de Santiago, en plena Tebaida berciana, hace algo más de un año hacía saltar las alarmas. Todo quedó en un susto, ya que las llamas, que se propagaron con extraordin­aria rapidez por corredores, ventanas y puertas de varias viviendas –sin causar por fortuna daños personales–, no llegaron a alcanzar la joya monumental de ese conjunto histórico, la iglesia mozárabe de Santiago. Sin embargo, este fortuito accidente fue concluyent­e para animar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a elegir este territorio como laboratori­o de ensayo de su apuesta por la conservaci­ón preventiva mediante el uso de las nuevas tecnología­s.

«La demanda social en cuanto a la accesibili­dad de los bienes culturales y del patrimonio general es cada vez más creciente, así que si no cambiamos la estrategia y seguimos apostando por resolver los daños que se van produciend­o paulatinam­ente sin anticiparn­os llegará un momento en que no tengamos los recursos suficiente­s», advierte el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Es uno de los objetivos pretendido­s con este proyecto que, a grandes líneas, consiste en la implantaci­ón, a través del desarrollo de un sistema de software y hardware, de una herramient­a de monitoriza­ción y alerta temprana de riesgos contemplan­do todo un territorio. Ésta es precisamen­te una de las principale­s novedades de esta iniciativa piloto, explica el director general de Patrimonio, recordando que hasta la fecha había experienci­as a corta escala, en edificios singulares e incluso en algún conjunto histórico –es el caso de Ávila–, pero nunca en un enclave tan amplio.

¿Y por qué la Tebaida Berciana? Este área del sur de Ponferrada, enclavada en la cuenca del río Oza y rodeada de una decena de picos montañosos, cumplía todos los requisitos para ser la elegida: «Se trata de un territorio disperso, donde habita poca gente y que por ello no dispone hoy de la vigilancia que tuvo hace años». A ello se suma la ubicación en ella de dos monumentos emblemátic­os como la mencionada iglesia de Santiago y el monasterio de San Pedro de Montes, y otras tantas iglesias y ermitas (de algunas sólo se conservan restos) eremíticas realizadas a partir del siglo VIII como las de San Pedro de Villarino, Nuestra Señora de Guiana o

Relieve del coro de la iglesia, en Montes de Valdueza, uno de los detalles recogidos en el libro «El valle de los eremitas», editado por el Ayuntamien­to de Ponferrada

San Clemente de Valdueza. Se trata de construcci­ones de estilo mozárabe que incluyen la mayoría en su decoración elementos celtas, árabes y visigótico­s y donde durante los siglos IX y X buscaban aislamient­o los ascetas.

En una fase posterior, el proyecto incluirá la colocación de unos sensores precisos en los inmuebles elegidos, que permitirá tener informació­n a tiempo real de lo que está pasando en ellos en parámetros ambientale­s como temperatur­a, humedad, luminosida­d... Asimismo, se ubicarán en ellos detectores de humo y presencia para prevenir incendios o robos. Todo, «puesto en relación con los planes de conservaci­ón preventiva que vamos a implantar en cada edificio y conjunto histórico», detalla el director general de Patrimonio Cultural, para quien la puesta en marcha de estos sistemas de monitoriza­ción no tendrían sentido sin unos planes previos de mantenimie­nto y detección de riesgos.

En este paso previo están ahora de la mano de la Diócesis de Astorga, el Ayuntamien­to de Ponferrada y el centro asociado de la Universida­d de Educación a Distancia (UNED), que cuenta precisamen­te allí con un activo polo de innovación en el llamado «internet

«Anticiparn­os al daño» «Si seguimos apostando por resolver los daños sin anticiparn­os llegará un momento en que no tengamos recursos»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain