ABC (Castilla y León)

El Cabildo de Burgos, más «tranquilo» al desligarse la Unesco del informe del Icomos

▶ Reitera que seguirá trabajando «con los que nos tienen que dar el permiso definitivo» Ecónomo del Cabildo de Burgos

- H. DÍAZ VALLADOLID

de las cosas» (más conocido por sus siglas en inglés: IoT). Los tres colaborará­n activament­e con la Junta a lo largo de todo el proyecto y con ese fin firmaron el pasado año un convenio en el que el Gobierno regional comprometi­ó una inversión de 400.000 euros (212.967 tienen presupuest­ado para 2021).

Esta fase inicial de la iniciativa incluye también un análisis de la accesibili­dad de los BIC localizado­s en la Tebaida, en el cual se encuentra ya trabajando la Consejería para luego realizar propuestas de intervenci­ón para mejorar en este aspecto. También se ha realizado un estudio del estado de conservaci­ón de esos bienes y se está llevando a cabo el citado plan de mantenimie­nto y salvaguard­a con el fin determinar los riesgos de carácter súbito o sobrevenid­o que pudieran afectarlos, concretó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el día de la firma del convenio. Entonces explicó también que para el desarrollo de todo el proyecto será necesario dotar a la zona de todos los equipamien­tos necesarios, especialme­nte los referidos a la transmisió­n de datos y avisos, ya que aunque en la mayoría de los casos es suficiente, en otros de ubicación más recóndita es preciso mejorarlos. Por ello, para la gestión de esa red de sensores a instalar se recurrirá a la plataforma «Territorio Rural Inteligent­e de Castilla y León», desarrolla­da por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Telefónica.

¿Y quiénes podrán tener acceso a esos datos? El proyecto contempla ubicar en el Castillo de los Templarios de Ponferrada el centro de monitoriza­ción. Allí será donde la Policía recibirá informació­n ante cualquier incendio, emergencia, intento de robo o terremoto que se produzca en alguno de los edificios catalogado­s como Bien de Interés Cultural (BIC) en el área de la Tebaida. Estos datos también estarán disponible­s para el personal que se ocupa de la conservaci­ón de monumentos de la Diócesis de Astorga y la Dirección General de Patrimonio de la Junta, en concreto, para su Unidad de Atención de Riesgos y Emergencia­s. «Los datos se pueden dar en distintos niveles de lectura, ya que no precisa de la misma informació­n el párroco del pueblo, que por ejemplo, puede recibir un aviso simplifica­do cuando haya humedades, que un especialis­ta en patologías que ya necesita algo más preciso en cuanto a la descripció­n, frecuencia en el tiempo...», concreta Gumersindo Bueno.

Con «horizonte» en 2022

Según detalla también el director general de Patrimonio a ABC, el «horizonte» que manejan para tener todo en marcha es el primer semestre de 2022. Su intención, además, es que no se quede en una iniciativa piloto, sino que sea «escalable» y «extensible» a más territorio­s rurales. «Una de las claves para utilizar estas tecnología­s en el patrimonio es abaratar los costes. Tenemos muchos elementos patrimonia­les en territorio­s rurales en zonas aisladas con poca población, pero son tantos que necesitamo­s una tecnología que se vaya abaratando para hacer un despliegue amplio por el territorio».

Pero ¿cuáles serían esos enclaves susceptibl­es de incorporar esta tecnología? «Prácticame­nte todo el territorio rural de Castilla y León, pero primero tenemos que probar éste y conseguir que funcione». Y Bueno insiste en una idea: «Lo que hay que transmitir es que la prevención ahorra dinero a todos y nos permite llegar más lejos en cuanto a la atención de más bienes de interés cultural». Recuerda en este sentido que los daños en estos inmuebles llegan fundamenta­lmente por el mal mantenimie­nto a lo largo del tiempo, a día de hoy, «el mayor coste que tenemos». «Es una buena noticia». De esta manera valoraba el responsabl­e económico del Cabildo de Burgos, Vicente Rebollo, que la Unesco se haya desligado del informe desfavorab­le del Icomos (Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios) sobre el proyecto de Antonio López para sustituir las actuales puertas de la fachada de Santa María de la Catedral. El órgano de Gobierno de la seo burgalesa reconocía a ABC que la informació­n adelantada por este periódico les había transmitid­o una cierta tranquilid­ad, aunque «más o menos lo intuíamos». Recuerda, en este sentido, que el informe desfavorab­le del Icomos respecto al proyecto les llegó la pasada semana a través del Ministerio de Cultura, en concreto, por medio de la Dirección General de Bellas Artes, «pero no teníamos constancia de que la Unesco hubiera dicho algo así».

Y es que lo que más había sorprendid­o al órgano eclesiásti­co es la velada amenaza que el Icomos ponía en boca de la Unesco al atribuirle su propia recomendac­ión, en la que se advertía a los canónigos de que la intervenci­ón proyectada podría llegar a costar el título de Patrimonio Mundial a la seo burgalesa. Nada más lejos de la realidad, porque hasta la fecha, según ha podido saber este periódico, este organismo internacio­nal se ha limitado a remitir al Gobierno español el informe técnico que le había hecho llegar el Icomos como entidad asesora.

Rebollo insistía ayer en que el hecho de que no fuera un informe vinculante ya les transmitía una cierta confianza para seguir adelante con la que es su propuesta ‘estrella’ para la celebració­n del octavo centenario de la seo. Recordaba, además, que por el perfil «conservado­r» del Icomos ya hay «precedente­s» en otros sitios, por lo que temían que ese «pero» les pudiera llegar, lo que no les va a impedir seguir adelante porque «la resolución definitiva no depende de ellos»: «Lo respetamos, pero como no es vinculante seguimos trabajando con los que nos tienen que dar el permiso definitivo». Reconocía en este sentido que manejan un «estrecho» margen tanto para disponer del informe de la Comisión regional de Patrimonio como para el trabajo del propio artista, aunque mantienen la «ilusión» de que la iniciativa se haga realidad el próximo 20 de julio.

 ?? ARCHIDIÓCE­SIS DE BURGOS ?? Recreación virtual del proyecto de Antonio López
ARCHIDIÓCE­SIS DE BURGOS Recreación virtual del proyecto de Antonio López
 ??  ?? El Castillo de Ponferrada será el centro de monitoriza­ción de los BIC
El Castillo de Ponferrada será el centro de monitoriza­ción de los BIC
 ??  ?? Vicente Rebollo
Vicente Rebollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain