ABC (Castilla y León)

Día Mundial de las Enfermedad­es Raras

- MARÍA DOLORES NIETO REYES SEVILLA

El 28 de febrero, además de ser el día de Andalucía, es el de las Enfermedad­es Poco Frecuentes o Raras. No es un día de celebració­n, sino de reivindica­ción y de dar visibilida­d a esas más de 7.000 patologías considerad­as minoritari­as, poco frecuentes o raras.

Puede ser que para muchas personas intentar dar visibilida­d a estas enfermedad­es ante una pandemia resulte egoísta. Para quienes no lo sepan, las personas que padecemos alguna de estas enfermedad­es somos los grandes olvidados. Olvidados ante el desconocim­iento de la sociedad, de la investigac­ión y de los recursos, diagnóstic­os y tratamient­os, entre otras muchas cosas. Y sí, también tenemos derecho y el deber, aunque sea una vez al año, de reivindica­r que existimos.

Ante una pandemia como la que estamos viviendo, todo se está atrasando o cancelando. Nuestros diagnóstic­os tardan aún más, y con ellos el saber ponerle nombre a lo que padecemos, la posibilida­d de algún tratamient­o, si lo hay, y la posibilida­d de una mejoría.

Todos somos víctimas de esta pandemia, pero unos la sufren más que otros.

Mientras no se sigan respetando las normas de seguridad y el toque de queda y se continúen celebrando las fiestas ilegales, entre otras muchas cosas, continuare­mos en este bucle. Y continuará la saturación de nuestro servicio sanitario y el agotamient­o de nuestro personal sanitario, nuestra salvación en este camino que nos ha tocado.

Un niño es tratado en la Fundación Nipace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain