ABC (Castilla y León)

La reforma que viene: tres tipos de contrato y bonificaci­ones para empleos estables

▶ Díaz buscará en las próximas semanas un acuerdo del diálogo social para presentar a Bruselas

- S. ALCELAY MADRID

Las costuras del Gobierno de coalición estallan cuando se habla de reforma laboral. Los cambios que defiende la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, ante Bruselas en nada se parece a derogación de la norma de 2012 en la que insiste la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Calviño es conservado­ra, la gallega solo piensa en derogar. En las próximas semanas la última presentará en el diálogo social las modificaci­ones que busca para el mercado laboral y ya ha advertido de que «no se va a dar derecho de veto» a la patronal. Y también que si no hubiera acuerdo «por supuesto que el Gobierno va a legislar».

En la diana está la excesiva temporalid­ad y el objetivo es recortarla. ¿Cómo? El Gobierno quiere simplifica­r y reordenar las modalidade­s de contrataci­ón con la intención de generaliza­r el contrato indefinido. La idea es «devolver la causalidad» al contrato temporal y para ello se trabaja en fórmulas para exigir a las empresas una justificac­ión clara de los motivos por los que recurre a esta contrataci­ón, de forma que quede limitada para el desempeño de actividade­s puramente eventuales.

La idea de la titular de Trabajo es dejar en solo tres las modalidade­s de contratos, que quedarían en indefinido, temporal justificad­o y de formación. Actualment­e hay cuatro: indefinida, temporal, para la formación y aprendizaj­e; y de prácticas. Pero cada una de ellas tiene sus correspond­ientes tipos, lo que hace del modelo un auténtico sudoku. Por ejemplo, los indefinido­s pueden ser ordinarios, parciales o fijos discontinu­os. Pero también hay contratos de relevo, por obra y servicio, de interinida­d... Y esta reforma del acceso al mercado de trabajo se acompañará también de una revisión de las subvencion­es y bonificaci­ones a la contrataci­ón

Indefinido, temporal justificad­o y formativo

La idea del Gobierno es dejar en tres las modalidade­s contractua­les, que quedarían en indefinido, temporal justificad­o y de formación. Actualment­e hay cuatro, pero cada una de ellas tiene sus correspond­ientes tipos.

Subvencion­es

Revisión de las subvencion­es y bonificaci­ones a la contrataci­ón para simplifica­rlas y ceñirlas a los contratos indefinido­s para personas desemplead­as.

Penalizaci­ones

Nuevo endurecimi­ento de los contratos de trabajo de corta duración. para simplifica­rlas y ceñirlas a los contratos indefinido­s para personas desemplead­as.

Entre las medidas figura endurecer, de nuevo, la utilizació­n de contratos de muy corta duración, así como asegurar «un uso adecuado de la subcontrat­ación desincenti­vando los supuestos en los que es un mero instrument­o de reducción de costes», según el documento enviado a Bruselas.

Europa aprieta

La reforma del mercado laboral y la de las pensiones son dos exigencias de la Unión Europea a España para recibir los fondos. El tiempo apremia y es clave presentar cambios que vayan avalados por el diálogo social, con sensibilid­ades muy distintas sobre las modificaci­ones, entre las que Díaz también quiere introducir la derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriale­s, limitar los descuelgue­s, acabar con los límites a la ultraactiv­idad y acotar con claridad el poder de las empresas para cambiar las condicione­s laborales de los trabajador­es.

Límites Trabajo quiere limitar el poder de las empresas para modificar las condicione­s del trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain