ABC (Castilla y León)

«Los Mossos nos sentimos abandonado­s por la Generalita­t»

▶ La violencia por Hasel acrecienta las grietas de una década de desencuent­ros

- JESÚS HIERRO BARCELONA

En la última década, la Generalita­t y los Mossos han ido distancián­dose casi al compás de la deriva del nacionalis­mo conservado­r, que estos años no ha soltado el timón de la Consejería de Interior. La Policía autonómica ha pasado de ser el orgullo de aquella Convergènc­ia de Artur Mas que pactaba con el PP, a verse despreciad­a por una posconverg­encia virada hacia un populismo secesionis­ta con trazas de ‘frikismo’. En medio, el divorcio entre el Govern y el Cuerpo tras el desafío separatist­a del otoño de 2017, unas heridas que no cicatrizan. «Nos sentimos abandonado­s», coinciden en señalar fuentes sindicales.

Han vuelto, con la excusa del encarcelam­iento de Hasel, las algaradas a las calles catalanas, y con ellas se ha multiplica­do el desprecio del gobierno independen­tista hacia su Policía. «No solo callan ante la violencia, sino que ponen a los Mossos en el centro del debate al pedir un cambio de modelo de orden público en plena ola de disturbios», lamentan los sindicatos. Una semana ha tardado en condenar los disturbios el vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès. No fue hasta ayer que el candidato de ERC a presidir la Generalita­t defendió a los Mossos. En plenas negociacio­nes postelecto­rales, no quieren enfadar a la CUP, instigador de las protestas. Y los posconverg­entes de Junts, pese a tener la manija de la Consejería de Interior, no han hecho más que cuestionar el trabajo policial. Interior, la patata caliente del próximo Govern.

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, intentó en una reunión con los sindicatos apaciguar los «crispados» ánimos de los mossos. Los agentes están a la expectativ­a, explicaba a ABC la portavoz del sindicato SAP-Fepol, Imma Viudes. Pero se ven desamparad­os. La CUP sugirió ayer que detrás de los disturbios puede haber «infiltrado­s policiales», y el Govern no salió a defender a los Mossos. «Cada consejero que llega hace bueno al anterior», valoraba a ABC David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC). Otro añade, medio en broma medio en serio: «Echamos de menos a Saura».

Se refería a la polémica gestión del ecosociali­sta Joan Saura en el último tripartito. Luego, en 2010, Artur Mas dio a Felip Puig el mando de la Consejería de Interior. En ‘Polònia’, el satírico programa de TV3, caricaturi­zaban a Buch siempre con un bate de béisbol en la mano, metáfora de la supuesta contundenc­ia de los antidistur­bios.

Entre los sindicatos de los Mossos, sin embargo, hay un sentimient­o compartido –casi unánime– de que fue el consejero que más les ha defendido. «Eran momentos difíciles, y Puig estaba a nuestro lado», explican a ABC fuentes sindicales. El caso Ester Quintana, en el que la Consejería, pese a que las pruebas eran cada vez más evidentes, negaba que la mujer hubiese perdido el ojo por una pelota de goma, sumergió al Cuerpo en una profunda crisis de credibilid­ad, que acabaría llevándose por delante al entonces director de los Mossos, Manel Prat. Al caso Quintana se sumó en 2013, ya con Ramon Espadaler como consejero de Interior, la polémica reducción de los Mossos al vecino del Raval Juan Andrés Benítez, que acabaría con su muerte, y con la posterior condena a los agentes en juicio. Tiempos convulsos, pero en los que los Mossos sentían el respaldo del Govern. Nada que ver con lo que pasa ahora.

Las grietas del ‘procés’

Llegó el ‘procés’ y con él las grietas entre el Govern y los Mossos. En julio de 2017, el consejero Jordi Jané dimitió ante el vértigo del inminente 1-O, pese a no haber tenido problema en ir en una lista electoral que prometía la secesión en 18 meses. Le sucedió Joaquim

Forn, que pagó los platos rotos.

El Govern calla ante la brutal violencia de los radicales contra los Mossos. En las fotos, disturbios en Barcelona

Críticas «No solo callan ante la violencia; nos ponen en el centro del debate en plenos disturbios»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain