ABC (Castilla y León)

La UE sanciona a diecinueve chavistas de ‘segunda línea’

▶ Venezuela ha acusado a España de promover esta nueva tanda de sanciones

- E. SERBETO BRUSELAS RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron ayer aprobar una lista de otros 19 altos funcionari­os del régimen de Nicolás Maduro a los que se imponen sanciones por su papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela, según un comunicado oficial. Con esta tanda son ya 55 el total de jerarcas de la dictadura venezolana a los que se ha impuesto la prohibició­n de viajar a territorio europeo y la congelació­n de sus activos bajo jurisdicci­ón de la UE. Según el comunicado oficial, «estas medidas específica­s están diseñadas para no tener efectos humanitari­os negativos o consecuenc­ias no deseadas en la población venezolana» que ya se encuentra en una situación extrema a causa de la mala gestión del régimen chavista.

Entre los que han sido añadidos a la lista en esta decisión figuran el almirante Remigio Ceballos Ichaso, equivalent­e al jefe del Estado Mayor conjunto, es decir, el principal mando operativo militar de la dictadura después del ministro de Defensa; Omar José Prieto, el gobernador del estado de Zulia que es donde se encuentra el grueso de la industria petrolera; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, que avaló las elecciones legislativ­as de diciembre pasado que la UE y las principale­s organizaci­ones internacio­nales considerar­on como fraudulent­as e incompatib­les con los mínimos requisitos democrátic­os. También están en la lista Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson, Calixto Antonio Ortega Rios, René Alberto Degraves Almarza, Arcadio Delgado Rosales y Carmen Auxiliador­a Zuleta de Merchan, todos ellos miembros de la sala Constituci­onal del Tribunal Supremo.

Derechos electorale­s

«Las personas agregadas a la lista son responsabl­es, en particular, de vulnerar los derechos electorale­s de la oposición y el funcionami­ento democrátic­o de la Asamblea Nacional, así como de graves violacione­s de los derechos humanos y de haber promovido restriccio­nes a las libertades fundamenta­les» de los ciudadanos. Después de un intento fracasado por parte del Alto Representa­nte europeo, Josep Borrell, de negociar en secreto con la dictadura un aplazamien­to de la votación, la UE tuvo que anunciar en enero que se disponía a adoptar medidas restrictiv­as específica­s adicionale­s, dado el deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.

El comunicado usa la misma formulació­n que en anteriores ocasiones y se refiere a que La UE «seguirá colaborand­o y trabajando con todas las partes interesada­s en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrátic­a y sostenible a las crisis en el país».

La UE aprobó las primeras medidas restrictiv­as contra Venezuela en noviembre de 2017, incluyendo un embargo de armas y equipo para la represión

Los presidente­s de Rusia y Bielorrusi­a, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, se reunieron ayer en el balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, subieron luego a esquiar a la montaña e intercambi­aron puntos de vista en relación con las sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos aplican contra sus respectivo­s países por reprimir protestas y encarcelar a opositores.

Lukashenko pudo mostrar con satisfacci­ón a su colega ruso que ya los domingos las calles de Minsk no se llenan de manifestan­tes y que ha aprendido bien la lección para que una revuelta como la del Maidán en Ucrania, hace siete años, no le derribe del poder como le pasó a Víctor Yanukóvich.

El dirigente bielorruso, cuya economía no aguantaría si no fuera por las ayudas que recibe de Moscú, le agradeció a Putin su decisivo respaldo. «Estoy muy agradecido por el apoyo financiero que usted brinda a la economía de Bielorrusi­a. Quisiera informarle que no fue en vano, el dinero no se ha desperdici­ado», le dijo al máximo dirigente ruso. Y añadió que «Si se culminan los proyectos aprobados, las importacio­nes rusas aumentarán de forma significat­iva».

Ambos presidente­s constataro­n que Rusia sigue siendo el primer socio comercial de Bielorrusi­a, cuyo 50 por ciento del PIB depende enterament­e de las inversione­s rusas. Putin subrayó que su país ha invertido hasta ahora en la economía bielorrusa «más de 4.000 millones de dólares».

 ?? REUTERS ?? El presidente de Bielorrusi­a, Alexánder Lukashenko, y el de Rusia, Vladímir Putin, esquiando en Sochi
REUTERS El presidente de Bielorrusi­a, Alexánder Lukashenko, y el de Rusia, Vladímir Putin, esquiando en Sochi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain