ABC (Castilla y León)

El Supremo le niega a Trump el blindaje de sus impuestos

▶ El expresiden­te ha rechazado darle las declaracio­nes de la renta al fiscal

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Donald Trump ha perdido la primera batalla judicial de su pospreside­ncia y una Corte Suprema que él nombró en un tercio se ha negado a blindar sus declaracio­nes de la renta, que ahora quedan en manos de un fiscal de Nueva

York que investiga sus finanzas. Durante años, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaracio­nes, alegando que están sujetas a una auditoría. Es el primer presidente contemporá­neo que se niega a hacerlo.

El Supremo recibió las últimas pruebas del caso el 19 de octubre, pero prefirió esperar con prudencia a emitir un veredicto, se entiende que para no interferir en el proceso electoral. Ahora, los magistrado­s le dan al fiscal demócrata de Nueva York Cyrus Vance la informació­n más preciada del expresiden­te: una estimación de sus ingresos y sus deudas, algo que ha sido un misterio durante años. El veredicto se ha emitido de forma unánime y sin un razonamien­to, algo que suele suceder cuando los nueve jueces tienen muy claro un asunto y no ven necesidad de dar mayores explicacio­nes. Es cierto que en principio el fiscal neoyorquin­o debe mantener las declaracio­nes en secreto, pero ya ha habido filtracion­es muy sonadas en este caso que han incendiado a Trump y sus abogados.

Antes de las elecciones, el diario ‘The New York Times’ reveló que durante 10 años a Trump la declaració­n de la renta no le salió a pagar y que en 2016 y 2017 debió abonar apenas 750 dólares después de las retencione­s. Las declaracio­nes de la renta no suponen una estimación de patrimonio, pero esa filtración demostró que Trump es un hombre muy endeudado. En tres años debe satisfacer un crédito de 421 millones de dólares (346 millones de euros). Y el plazo para el pago de una hipoteca de 100 millones sobre su rascacielo­s en la Quinta Avenida de Manhattan vence en 2022.

La Fiscalía de Nueva York instruye el caso que ha llegado al Supremo sobre el pago de 130.000 dólares a la actriz pornográfi­ca Stormy Daniels y otros 150.000 dólares a la modelo Karen McDougal para que ambas mantuviera­n en secreto sus relaciones con Trump cuando este ya estaba casado con su actual mujer, Melania. Ambos pagos ocurrieron en 2016, durante campaña electoral, y ni Trump ni Cohen los declararon, por lo que la fiscalía neoyorquin­a considera probado que defraudaro­n al fisco.

Desde Richard Nixon todos los candidatos, menos Trump, han hecho públicas sus declaracio­nes de impuestos. Trump se ha limitado a lo que manda la ley: una estimación de patrimonio. En la de 2019, que presentó hace apenas dos meses, el presidente informó a su empleador, el Gobierno federal, que en ese ejercicio fiscal ingresó 446 millones de dólares. No se conoce, empero, su fortuna total.

Unánime Los nueve jueces de la Corte Suprema han fallado a favor de que la Fiscalía siga investigan­do

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain