ABC (Castilla y León)

Banca, acreedores y el ICO rechazan nuevas moratorias para salvar a la empresa

Abengoa solicita el concurso al no lograr su tercer rescate financiero ▶

- M. J. PEREIRA SEVILLA

El consejo de administra­ción de la matriz de Abengoa, presidida por Juan Pablo López-Bravo, solicitó ayer el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil de Sevilla tras la negativa de la banca, el ICO y los acreedores a prorrogar una vez más el plazo para la firma del tercer rescate financiero de su filial Abenewco1, que controla el negocio y los activos, según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primer rescate financiero del grupo Abengoa se firmó en 2017 (más de 8.000 millones de euros en quitas y capitaliza­ciones) y el segundo en 2019 (más de 3.000 millones de deuda se convirtier­on en bonos convertibl­es en acciones).

Abengoa no ha obtenido consentimi­ento para prorrogar una vez más la firma del plan de rescate financiero que negoció su expresiden­te, Gonzalo Urquijo, en agosto de 2020. Por esa razón, la matriz de la multinacio­nal ha informado que «el acuerdo de reestructu­ración ha quedado automática­mente resuelto, de modo que la operación de financiaci­ón anunciaba no puede ser ya ejecutada». La empresa ha culpado a la Junta de Andalucía del fracaso del rescate financiero, ya que asegura que la comunidad autónoma se comprometi­ó a aportar 20 millones que nunca llegaron. La Administra­ción autonómica ha rechazado aportar esa cantidad por no encontrar instrument­os financiero­s que respalden esa operación.

Tras dar a conocer que fracasó el rescate, la empresa comunicó ayer que la solicitud del concurso es «la medida más adecuada para salvaguard­ar lo intereses de la sociedad y de todos los acreedores», entre ellos el Santander y el fondo KKR. Aunque el consejo de la multinacio­nal —constituid­o por LópezBravo y Margarida de la Riva— subraya la «dificultad de alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora enfrentada­s», no dimitirá y seguirá buscando alternativ­as «para evitar la inviabilid­ad de las sociedades filiales que desarrolla­n la actividad del grupo, y con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor».

El grupo, constituid­o en 1941 y con sede en Sevilla, está integrado por 325 sociedades, parte de las cuales ya están en concurso de acreedores o liquidació­n. Es Abengoa S.A., matriz de la multinacio­nal, la que ha solicitado el concurso de acreedores al tener un déficit patrimonia­l de 388 millones de euros y no haber logrado un acuerdo para convertir parte los 153 millones de esa deuda vencida en créditos participat­ivos. Desde el pasado 18 de agosto, Abengoa S. A. estaba en preconcurs­o de acreedores y, según la empresa, el 18 de febrero venció su protección preconcurs­al, aunque existe una moratoria concursal hasta el 14 de marzo. La cotización de la empresa Abengoa S.A está suspendida desde julio de 2020 al estar en causa de disolución.

El grupo Abengoa –especializ­ada en los sectores de infraestru­cturas, energía y agua– tiene una deuda de 6.000 millones. El tercer plan de rescate negociado por Gonzalo Urquijo preveía condonacio­nes y la conversión de parte de esa deuda en acciones de la filial Abenewco1 (la nueva Abengoa), hasta dejar el pasivo financiero del grupo en 733 millones. Sin embargo, ese plan dejaba diluidos a los accionista­s de Abengoa S.A. en un 2,7% de Abenewco1. Accionista­s contrarios a ese plan de rescate y agrupados en la sindicatur­a AbengoaSha­res reclaman una mayor participac­ión en Abenewco1.

El plan de reestructu­ración que Urquijo negoció para Abenewco1 contemplab­a un crédito de 230 millones con el aval del ICO, así como avales por hasta 300 millones. Ese plan no resolvía, sin embargo, la situación de insolvenci­a de la matriz, ya que para salir adelante necesita llegar a un acuerdo con proveedore­s con los que tiene una deuda vencida de 153 millones de euros y que pueden solicitar la ejecución de bienes esenciales para su actividad. La declaració­n del concurso protegerá a la sociedad un año de estos embargos.

Clemente Fernández, candidato a la presidenci­a del grupo por AbengoaSha­res, denunció que «se ha estado prorrogand­o los plazos del rescate una y otra vez para dar tiempo al Santander a que pudiera ejecutar la planta de cogeneraci­ón A3T en México, el activo estrella de la compañía. Una vez ejecutado el principal activo de la compañía, ya les da igual dejarla a la deriva». El 3 y 4 de febrero está convocada la junta de accionista­s para votar la reprobació­n y cese del actual consejo de administra­ción. Fernández asegura que ya tienen la votación ganada porque cuentan con el apoyo de casi el 20% del capital social.

Deuda El grupo Abengoa tiene una deuda de 6.000 millones de euros, parte de ella vencida

 ?? REUTERS ?? Abengoa está especializ­ada en infraestru­cturas, energía y agua
REUTERS Abengoa está especializ­ada en infraestru­cturas, energía y agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain