ABC (Castilla y León)

Grecia lo exige para el verano

- B. L. E

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, exigió ayer a los países de la Unión Europea la pronta creación de un pasaporte comunitari­o de vacunación contra el Covid de cara al verano. Mitsotakis esgrimió que esta medida facilitará los viajes y fomentará el turismo. Además, abundó en que el cierre de la industria del turismo es para las economías del sur de Europa «algo crítico» y agregó que un abordaje desde la UE es «necesario». El mandatario heleno dijo que si la Comisión Europea no cede en la creación de este pasaporte, serán los países miembros los que terminen implantand­o sus propias cartillas.

con el objetivo de favorecer la movilidad de personas y, singularme­nte, del turismo. El mandatario gallego argumentó que España es uno de los países con «mayor interés» por este pasaporte, ya que es la segunda nación del mundo que recibe más turistas al año. Sin ir más lejos, Baleares se ofreció ante la ministra del ramo la semana pasada como territorio «de prueba» para aplicar el pasaporte de vacunación y erigirse como la comunidad pionera en la reapertura turística en España. Sin embargo, y a pesar de las últimas declaracio­nes de Reyes Maroto, ya hay viarios países en Europa que le llevan la delantera al Ejecutivo de Pedro Sánchez en en la creación de un pasaporte de vacunación.

Falta de consenso

Grecia y Chipre anunciaron la semana pasada que permitirán a los ciudadanos de Israel con certificad­os de vacunación viajar entre los países sin obstáculos. Dinamarca, por su parte, está ultimando la creación de un pasaporte digital de vacunación que, según su ministro de Finanzas, Morten Boedskov, «se utilizará, al principio, para viajes de negocios». A finales de febrero, y como primer paso, los ciudadanos daneses podrán ver en una web oficial la confirmaci­ón de si han sido inmunizado­s, de modo que puedan acreditarl­o en caso de ser necesario. La posición de los británicos la marcó hace unos días su primer ministro, Boris Johnson, y afirmó que el pasaporte no sería necesario dentro del país, pero sí se estudia para viajes internacio­nales.

Discrimina­ción

La propuesta del llamado pasaporte Covid fue lanzada por el Gobierno de Grecia y apoyada por España, pero la Comisión Europea la descartó por falta de consenso el pasado mes de enero. Los parlamenta­rios comunitari­os esgrimiero­n argumentos como la imposibili­dad de asegurar que los vacunados no transmitan la enfermedad o la discrimina­ción que suponen este tipo de medidas para aquellos que aún no se han inmunizado. La medida fue recibida con escepticis­mo por varios países de la UE que apostaron por circunscri­bir los certificad­os de vacunación a meros documentos sanitarios, al menos de momento.

El presidente francés Emmanuel Macron, por ejemplo, consideró que si no es obligatori­o vacunarse, no sería posible implantar una fórmula de este tipo. La ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès, insistió en que este certificad­o «no puede violar las libertades individual­es ni la movilidad transfront­eriza».

 ?? EP ?? La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en su visita ayer a Castellón
EP La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en su visita ayer a Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain