ABC (Castilla y León)

ASALTAR LOS INFIERNOS

Unidas Podemos es un partido antisistem­a institucio­nalizado que predica un realismo mágico y deformante

-

Cuarenta años después del golpe de Estado del 23-F los que amenazan la democracia española no son los militares, sino los políticos. Seamos justos. Entonces no fueron todos los militares y ahora tampoco son todos los políticos. Mi madre siempre describe con silencio el miedo con el que aguantó la respiració­n la ciudadanía española aquel febrero de 1981 con tanques cruzando avenidas. Un terror a perder de nuevo la libertad y volver a un blanco y negro que costó una larga agonía dejar atrás. El pavor a desaprovec­har la reconcilia­ción y tener que romper tan pronto «el abrazo» de Juan Genovés que fue un símbolo contra aquella ultraderec­ha que deseaba una España anclada en el pasado.

Ahora el «ruido de sables» son las palabras gruesas y los ataques deliberado­s a las institucio­nes que salvaguard­an la convivenci­a. Unidas Podemos es un partido antisistem­a institucio­nalizado que predica un realismo mágico malintenci­onado y deformante. Enciende la rebelión contra el poder establecid­o una vez que se ha establecid­o en el poder. Defiende el feminismo sectario cuando lleva a los ministerio­s la meritocrac­ia de pareja y prende la lucha de clases mientras los votos le han servido para formar parte de la élite con ostentació­n vulgar de nuevo rico. El «ruido de sables» sale de un chalet de Galapagar y se atreve a decir que España «no es una democracia plena» mientras incita a los comportami­entos de señalamien­to mediático y lucha contra la legalidad más antidemocr­áticos. El «ruido de sables» son los adoquines arrojadizo­s, los contenedor­es ardiendo y los saqueos a comercios por una generación de ignorantes que se deja jalear bajo la falsa premisa de que la democracia es disruptiva e inquebrant­able.

El populismo necesita enemigos. En eso coincide con el sanchismo empoderado y por eso no para los pies a los de Pablo Iglesias. Los que instigan las algaradas no protestan por el derecho a expresarse libremente si no que defienden por superviven­cia el derecho a odiar, a amenazar y a destruir. Asaltar los infiernos. Para eso se montan ahora chapuceros intentos de golpe de estado que disfrazan de revolucion­es.

Juicio al expresiden­te de Asaja en Valladolid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain