ABC (Castilla y León)

EN PRIMERA FILA

Es triste que lo único que ERC y Podemos ofrezcan a los jóvenes sea quemar un contenedor

-

Atentos todos los psicólogos y psiquiatra­s del mundo. Pablo Echenique y Gabriel Rufián tienen la receta definitiva contra la desesperan­za. Es tan simple como un adoquín y un gran escaparate o, a falta de ellos, un contenedor y un cóctel molotov. Se acabaron las terapias y el Prozac. El camino para desahogars­e es echarse en brazos de la violencia. Este es el gran apoyo que uno y otro ofrecen a los jóvenes. «Los contenedor­es se reponen, pero la esperanza no», defendió Rufián el miércoles en el Congreso. «Una buena parte del descontent­o, la frustració­n y la indignació­n que estamos viendo (...) tiene que ver con una profunda desesperan­za entre nuestra juventud», justificó Echenique. Lo decían por el paro, pero también deberían acordarse de aquellos a los que les han destrozado el negocio familiar, que eso también desespera.

No me queda claro donde entrarían aquí los jóvenes –la mayoría– que siguen luchando pacíficame­nte contra la adversidad día tras día. Pero, aún así, supongamos que Echenique y Rufián tienen razón. Que los pillajes y asaltos no son obra de los radicales de siempre sino de jóvenes hundidos por la falta de futuro. Si hacen caso a estos dos, en el mejor de los casos sentirán correr la adrenalina cuando lancen el adoquín o quemen el contenedor, pero volverán a levantarse al día siguiente con las mismas expectativ­as truncadas. En el peor de los casos, les detendrá la Policía, acabarán heridos por otro joven con mala puntería o serán disueltos por las fuerzas del orden. Las sanciones que les caigan, por supuesto, no las pagarán Echenique ni Rufián, ni los antecedent­es quedarán en el expediente de estos. Así pues, ¿qué están ofreciendo realmente ERC y Podemos a los jóvenes?

Decía Rufián que «lo de Hasel no es por Hasel» y en esto tengo que darle la razón. Lo de Hasel no es por Hasel sino por la construcci­ón del relato de que el Estado es opresor, antidemocr­ático y no respeta las libertades. Y ya saben quien se beneficia de ello. ¿No está el partido de Echenique en el Ejecutivo? ¿No está ERC en el gobierno de la Generalita­t y es socio de Pedro Sánchez? ¿A qué se dedican en lugar de luchar contra la lacra del desempleo juvenil? Se lo resumo. En el caso de los republican­os, solo han registrado cinco leyes en el Congreso desde las últimas elecciones. Versan sobre el voto rogado, la despenaliz­ación de ultrajes a la Corona, los bebés robados, la delimitaci­ón de la justicia militar y el sufragio desde los 16 años. Nada relacionad­o con poner fin a la desesperan­za juvenil. Y en cuanto a Echenique, ¿qué decir que no sepamos? Los únicos jóvenes que le importan a Podemos son del sexo femenino o varones republican­os.

Que lo único que dos partidos que gobiernan puedan ofrecer a los adolescent­es sea un contenedor para que lo quemen debería hacerles reflexiona­r sobre su propia utilidad y existencia. No hay mayor fracaso político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain