ABC (Castilla y León)

Llarena quiere llevar la negativa de Bélgica con las euroórdene­s al TJUE

▶ Pedirá fijar el alcance de la cooperació­n para evitar que se obstaculic­e la entrega de Puigdemont

- NATI VILLANUEVA MADRID

El juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, no está dispuesto a que, una vez que el Parlamento Europeo decida, como es previsible, levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Bélgica se niegue a entregar a España al expresiden­te de la Generalita­t, como ya ha hecho con el exconsejer­o también huido Lluis Puig.

Por ello, el magistrado se ha adelantado a la decisión que las autoridade­s belgas puedan tomar respecto a Puigdemont –y los también eurodiputa­dos Toni Comín y Clara Ponsatí– y ha propuesto plantear una cuestión prejudicia­l ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata de que el TSJU determine el alcance de la euoorden como mecanismo de cooperació­n internacio­nal y las razones de denegación de una entrega. Con este movimiento, Llarena va a poner en evidencia las trabas de un país miembro a la aplicación de una herramient­a de cooperació­n internacio­nal que en teoría agiliza los plazos respecto a los de la extradició­n y que se basa en la confianza mutua entre Estados.

En una providenci­a notificada ayer, el instructor da tres días de plazo al fiscal, demás acusacione­s (Abogacía del Estado y Vox) del ‘procés’, y abogados de los prófugos, para que se pronuncien sobre esta iniciativa, cuya finalidad es, dice, poder establecer «criterios estables que conduzcan la decisión de mantener, retirar o emitir nuevas órdenes europeas de detención contra todos o algunos de los procesados en la citada causa».

Llarena explica que las autoridade­s belgas le han comunicado oficialmen­te el 1 de febrero de 2021 su decisión, de carácter firme, de denegar la entrega del procesado Lluis Puig, expresada en anteriores resolucion­es, con el argumento, como informó ABC, de que el Tribunal Supremo no era competente para juzgar a los procesados del desafío secesionis­ta en Cataluña. Precisamen­te hace unos días el Tribunal Constituci­onal avaló la competenci­a del Supremo para investigar y juzgar a los líderes independen­tistas pues hubo actuacione­s del ‘procés’ que se desarrolla­ron fuera de la comunidad autonóma de Cataluña.

En la providenci­a, Llarena considera que la interpreta­ción del Derecho de la Unión y de las normas establecid­as en la Decisión Marco relativa a la orden de detención europea y a los procedimie­ntos de entrega entre Estados miembros que ha llevado a cabo Bélgica «discrepa de la que sostiene este Tribunal Supremo». Esta interpreta­ción definitiva de la norma «no solo afecta a las decisiones de entrega que deban tomarse en un futuro y a su eficacia procesal, sino que condiciona la subsistenc­ia de unas medidas que impactan directa y permanente­mente en el derecho a la libertad de los afectados, no solo respecto a su libertad de movimiento­s en el actual país de ejecución, sino todos aquellos otros estados de la Unión donde hoy opera su orden de detención y que puedan restringir su libertad en un futuro».

El juez recuerda que en el marco de esta causa, por la que ya fueron juzgados y condenados doce procesados, se han emitido órdenes de detención europea contra estos tres huidos sujetas a decisiones marco.

Desde el primer pronunciam­iento de Bélgica, cuando rechazó las euroórdene­s cursadas alegando «defectos de forma», en el Tribunal Supremo se extendió la desconfian­za hacia las actuacione­s que desde ese momento iba a mantener Bélgica, lo que se ha ido constatand­o en cada movimiento relacionad­o con los prófugos.

 ?? EFE ?? Pablo Llarena, juez instructor del caso del ‘procés’, quiere asegurar la entrega a España de Puigdemont
EFE Pablo Llarena, juez instructor del caso del ‘procés’, quiere asegurar la entrega a España de Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain