ABC (Castilla y León)

Es difícil de detectar en los laboratori­os españoles por la limitación de las máquinas y por el método de búsqueda que se emplea

Se trata de un producto barato en internet, que oscila entre los 45 y los 100 euros según la dosis

-

Aumento de la fuerza física en el organismo y también de la densidad ósea tancia que era de uso corriente en muchos deportes y que, prohibida por la AMA en enero de 2016, explotó a nivel público con el positivo de la tenista rusa Maria Sharapova.

Uno de los grandes beneficios para los consumidor­es de Ostarina reside en que no necesitan protectore­s hepáticos, como sucede con los ciclos de los esteroides. El mágico SARM de origen americano tiene una carga anabolizan­te superior, pero no daña el hígado. Un pequeño ahorro en farmacia... Tampoco presenta efectos masculiniz­antes en las mujeres. Más ventajas.

La agencia antidopaje de Estados

Unidos (USADA), la que acabó con Lance Armstrong y destapó otros casos como el Balco que terminó con la carrera de Marion Jones, advierte del peligro del uso de la Ostarina. Avisa que no es segura cuando se toma por vía oral y que se ha detectado en al menos 72 productos en la lista de alto riesgo. En 19 de ellos, la Ostarina no se declara en la etiqueta. La estrella del dopaje actual presenta una serie de efectos secundario­s comunes: dolores de estómago, estreñimie­ntos, diarreas, dolores de cabeza, náuseas, fiebre, y en última instancia, ataques cardíacos y accidentes cerebrovas­culares.

Principale­s efectos nocivos

Los peores efectos pueden ser los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovas­culares

Los usuarios pueden sufrir náuseas, fiebre y dolores de cabeza

Las secuelas incluyen dolor de estómago, estreñimie­nto y diarrea

Los ensayos han determinad­o que no hay suficiente informació­n fiable para definir si la Ostarina se puede consumir durante el embarazo o la lactancia materna. La USADA también advierte que las personas con antecedent­es de problemas hepáticos deben evitar el fármaco.

Pero uno de los detalles que más preocupa a las autoridade­s antidopaje españolas es que este MK-2866 es muy difícil de detectar en los laboratori­os homologado­s por la AMA. Bien por la capacidad limitada de la maquinaria en uso o bien por el método de búsqueda que se utiliza, el fármaco escapa con facilidad al análisis positivo, sobre todo si se ha mezclado con los expansores de plasma enmascaran­tes.

Hasta la fecha, la incidencia de la Ostarina en el deporte se ha descubiert­o en Estados Unidos. Un luchador de artes marciales mixtas (UFC), Sean O’Malley, tres jugadores universita­rios de fútbol americano (Lawrence, Galloway y Giella), uno de la NFL profesiona­l (Taylor Lewan) y el ciclista italiano Matteo Spreafico han dado positivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain