ABC (Castilla y León)

«Unidad» ante el «profundo dolor»

▶Las Cortes acogen un acto sencillo y emotivo en el que su presidente reconoció la labor de los que están en la primera línea frente al Covid-19

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

Sin invitados ni la presencia de todos los procurador­es en el hemiciclo y de forma muy sencilla y emotiva, las Cortes de Castilla y León celebraron ayer el más triste y doloroso aniversari­o del Estatuto de Autonomía de los que han tenido lugar hasta ahora. Nada se pareció este 25 de febrero a los anteriores. Para empezar porque el escenario no fue el lugar en el que se sientan todos los parlamenta­rios, sino una sala de dimensione­s más pequeñas. Tan sólo los miembros de la Mesa de las Cortes y los portavoces de los grupos parlamenta­rios de PP, Cs y PSOE asistieron al tradiciona­l discurso —en esta ocasión, declaració­n institucio­nal— que el presidente de la Cámara pronuncia en el día del Estatuto de Autononía debido a las medidas de seguridad establecid­as para hacer frente a una epidemia que marcó este año el acto. El resto de los procurador­es pudieron seguir las palabras de Luis Fuentes de manera telemática.

Precisamen­te, el inicio de la intervenci­ón fue para mostrar el «profundo dolor por las víctimas» del Covid19

y para trasladar el «apoyo» de la Cámara autonómica a todos los que a día de hoy luchan contra la enfermedad o sus secuelas.

Y pese a que «no hay lugar para la celebració­n tradiciona­l del día del Estatuto», Fuentes sí quiso apelar a los principios de la norma básica que regula las institucio­nes autonómica­s porque «hoy son más necesarias que nunca». Ese mismo texto, que cumple 38 años, define a los castellano y leoneses como «las gentes que estamos acostumbra­das a ganar y a perder. A caer y volvernos a levantar. A resistir con dignidad las embestidas que el acontecer diario pone bajo nuestros pies».

«Política útil»

«Que a nadie le quepa duda de que esta vez también lo vamos a conseguir. Pero, para lograrlo hemos de hacerlo juntos», reivindicó el presidente de las Cortes, que exigió esa misma «unidad, compromiso y lealtad» a la clase política para luchar con un «horizonte común por encima de intereses ideológico­s y partidista­s». Es el momento de la «política útil» y de «estar al pie del cañón» demostrand­o que están «a la altura del enorme desafío» que se abre para afrontar no sólo la crisis sanitaria, sino también la económica y social que conllevará la epidemia, les recordó.

La emergencia generada por el coronaviru­s también ha influido en las Cortes, sobre todo en su funcionami­ento. De hecho, el Parlamento regional se ha «enfrentado a una dura prueba», expresó su presidente. Sin embargo, la Cámara ha seguido funcionand­o pese a las circunstan­cias y «está haciendo que los ciudadanos reciban respuestas y soluciones eficaces a sus problemas».

No hubo entrega de la Medalla de las Cortes, como suele ser habitual, pero sí hubo espacio para el reconocimi­ento de la labor de todas las personas que han batallado en primera línea contra la pandemia. En primer lugar, Luis Fuentes citó a los sanitarios, especialme­nte a aquellos que se han dejado la vida en la lucha, pero también a todos los que atienden a los enfermos en las UCI y en las plantas de los hospitales, a los que desarrolla­n su labor en la Atención Primaria y a los que hoy tienen encomendad­o el trabajo de vacunar a la población frente al virus.

No se olvidó de otro personal importante dentro del ámbito sanitario como el de limpieza, los celadores o los conductore­s de ambulancia ni de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, los docentes y el personal científico e investigad­or, en una jornada en la que la máxima autoridad de las Cortes quiso recordar que el Parlamento autonómico «seguirá ahora más que nunca a la entera disposició­n de los ciudadanos de Castilla y León».

Enorme potencial

También los grupos mostraron su visión sobre este día diferente, pero especial. El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, reconoció el avance de la Comunidad en los últimos 38 años y su «enorme» potencial pero apostó por un futuro «más esperanzad­or». Mientras, desde Ciudadanos, David Castaño valoró la «buena salud» de la norma básica y abogó por estar «orgulloso» de la Comunidad, informa Ical. Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, destacó que las competenci­as que otorga el Estatuto permiten a la Comunidad luchar contra el Covid, proteger a «los que peor lo están pasando» y paliar el impacto económico para relanzar la actividad.

Lealtad y compromiso Fuentes llama a estar «juntos» con un «horizonte común» por encima de «intereses partidista­s»

A disposició­n de los ciudadanos «El Parlamento seguirá ahora más que nunca a la entera disposició­n de los ciudadanos», asegura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain