ABC (Castilla y León)

Las manifestac­iones del 8M serían «una clara irresponsa­bilidad»

▶ El Gobierno regional apela al «sentido común» de los grupos feministas Izquierdo advierte de que las autorizaci­ones dependen de los informes de la autoridad sanitaria

- I. J. VALLADOLID

Un llamamient­o a la responsabi­lidad y confianza en que impere el «sentido común». Es lo que lanzó y pidió ayer el vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de cara a la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer (8M) el próximo 8 de marzo y a las movilizaci­ones que se puedan organizar. La recomendac­ión es que no se celebren manifestac­iones para evitar así actos multitudin­arios coincidien­do con el actual escenario de pandemia por el Covid-19, y con el recuerdo de hace un año en el que el confinamie­nto llegó justo días después de ver las calles llenas de gente. «Nuestra opinión es conocida: cualquier reunión multitudin­aria nos parece una clara irresponsa­bilidad», recalcó el también portavoz del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que la posición de la Junta «es exactament­e la misma» que la manifestad­a por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha manifestad­o que «por coherencia no ha lugar a las manifestac­iones del 8M». Además, apuntó que se pueden celebrar otro tipo de actos reivindica­tivos con motivo de esa fecha.

Ya con varias solicitude­s de movilizaci­ones para el 8 de marzo registrada­s, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, apuntó ayer que dar la autorizaci­ón depende de los informes de la autoridad sanitaria –en manos de la Junta– y de las solicitude­s de los convocante­s, a la vez que llamó a la «máxima prudencia» dado que las «circunstan­cias que siguen siendo complicada­s», informa Ep. De llegar a celebrarse, Izquierdo advirtió de que se deberán guardar las distancias, usar mascarilla y «garantizar que haya las aglomeraci­ones imprescind­ibles o las menores posibles para ejercer los derechos de los ciudadanos, en este caso el de manifestac­ión, con la máxima prudencia y con las máximas garantías para evitar contagios». Y recordó que durante todo el año se están celebrando otras movilizaci­ones y ésta es «otra más» y como tal se están estudiando.

Sin procesione­s nocturnas

Es la Delegación del Gobierno quien debe autorizar esas movilizaci­ones, apuntó también Igea, quien dejó claro que desde la Junta «no podemos suspender» una manifestac­ión, que es «un derecho» de los ciudadanos. En este sentido, puntualizó que es un caso «diferente» al tema de las procesione­s de Semana Santa abordado con las cofradías, dado que las manifestac­iones sí que están recogidas como derecho. Respecto a la Pasión, también respondió a la propuesta del PP de Valladolid de hacer desfiles procesiona­les por la noche y dio por descartada esa opción. «El toque de queda es para todo el mundo. No podemos hacer excepcione­s por confesión religiosa o pertenenci­a a un grupo», subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain