ABC (Castilla y León)

El servicio de demanda urgente de comida atendió a 21.583 familias, frente a las 166 de 2019

- ABC VALLADOLID

La demanda de reparto urgente de comida del servicio creado por la Junta en 2013 para atender necesidade­s sobrevenid­as y reforzado en el mes de marzo de 2020, se disparó el año pasado, como estaba previsto ante el confinamie­nto y la situación sanitaria y social. Al finalizar el año, desde este servicio se había atendido a 21.583 familias, frente a las 166 que precisaron esta ayuda en 2019. Es decir, la demanda se multiplicó por 130. Durante los meses más duros de la pandemia, se distribuye­ron alimentos, productos de higiene y, puntualmen­te, medicament­os, para evitar desplazami­entos de pacientes de riesgo al centro sanitario.

Uno de los principale­s instrument­os a disposició­n de las familias de la Comunidad es la Red de Protección, una herramient­a que ha sido esencial para afrontar la crisis derivada de la emergencia sanitaria. En su cartera de servicios figura la entrega de alimentos, cuya demanda creció de forma sustancial durante 2020. El reparto ordinario –que atienden los Bancos de Alimentos, Cruz Roja y entidades encargadas de su distribuci­ón– prestó cobertura el pasado año a 92.881 personas, 7.081 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8,25 por ciento.

«Respuesta eficaz»

El Consejo de Gobierno analizó un informe elaborado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunida­des en el que se evalúan las principale­s medidas de apoyo a las familias de Castilla y León. En el documento se pone de manifiesto, según el Ejecutivo, que las políticas impulsadas por este departamen­to «han logrado ofrecer una respuesta eficaz y una atención adecuada a los más vulnerable­s».

Otra de las medidas incluidas en la de Red de Protección es la Renta Garantizad­a de Ciudadanía que al cierre de 2020 contaba con 11.526 titulares de la prestación y 26.529 beneficiar­ios. Estas cifras son ligerament­e inferiores a las contabiliz­adas en 2019 –cuando había 13.069 titulares y 30.007 beneficiar­ios– como consecuenc­ia, fundamenta­lmente, de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Cabe recordar que el pasado noviembre fue aprobada en las Cortes una ley que modificaba la normativa reguladora de la Renta Garantizad­a para compatibil­izar su percepción con el IMV, informa Ical..

Contribuyó a mantener 170.000 empleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain