ABC (Castilla y León)

Gioconda Belli, Jesús Aguilar Marina

- GONZALO SANTONJA

os accésit —de igual categoría— y un premio, tres libros de estéticas muy distintas han ratificado por enésima ocasión —ya van treinta— que el Premio Jaime Gil de Biedma de la Diputación de Segovia es, desde la excelencia, la casa de toda la poesía española.

Uno de los dos accésit ha sido para Versos perdidos en un desván o, por fortuna, versos hallados en el Gil de Biedma entre la infinidad de poemarios que concurrier­on, y hallados en razón de que su latido, revelación de silencios hondos, iluminó de emoción, una emoción cuajada en el crisol de la cultura, las deliberaci­ones, primero del pre jurado y enseguida del jurado, unos y otros ganados por la lumbre de misterio que los vertebra. Un misterio envolvente y una emoción transida en la sutileza de la memoria en penumbra y los argumentos intemporal­es de la cultura.

O sea, misterio, emoción, sutileza, memoria y cultura, valores intemporal­es que, saliendo al encuentro del lector, despliegan sus alas desde el comienzo: «Ese sol, esas sombras que se sienten tan lejos, / en el fondo del aire… Las nubes que florecen / y auguran la tormenta, y a los pájaros / obligan a ocultarse… Esos lobos / que aúllan cuando asoma el viento norte. El brillo / glacial de los heleros, la fecunda / ceniza de nuestros restos en los bosques lúgubres, envueltos en la bruma».

Estamos ante un poeta que

Dpecho («Tan solo»), aldabonazo a continuaci­ón renovado en Crónicas apócrifas, El jinete nocturno o Andenes y, volviendo a los pájaros que hacen nido en la razón de sus quimeras, en Pájaros de la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain