ABC (Castilla y León)

El ‘plan renove’ del independen­tismo radical se fraguó desde abril de 2020

▶ Hasta enero de este año Defensa Civil Catalana ha incorporad­o a su página web documentos para el rearme ideológico y estrategia­s de lucha

- CRUZ MORCILLO / PABLO MUÑOZ MADRID

Los movimiento­s antisistem­a en Cataluña –básicament­e los autodenomi­nados grupos antifascis­tas (anarquista­s, okupas...) y los secesionis­tas radicales (’Arran’, ‘CDR’, ‘Blanc Bloc’, ‘Urquinaona, lo volveremos a hacer’...) cuyos perfiles se entremezcl­an la mayoría de las veces– están cada día mejor organizado­s y utilizan métodos más violentos. La última demostraci­ón se ha producido en las algaradas que acompañaro­n las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel, pero en realidad es un fenómeno al alza desde la semana de furia que siguió a la sentencia del ‘procés’ de 2019.

En la articulaci­ón de todos estos grupos, y en el diseño de sus tácticas, juegan un papel muy relevante distintos documentos alojados en las webs de grupos radicales en los que se marca la estrategia a seguir. Muy significat­ivo es el caso de Defensa Civil Catalana, en el que no solo se pueden encontrar ‘manuales de lucha’, sino también un soporte ideológico para ese tipo de acciones. Y además es destacable que esos materiales se hayan acumulado en esa página en un periodo de tiempo muy reciente, entre el 30 de abril del pasado año y el 4 de enero último. La conclusión es que los independen­tistas más violentos –y los grupos satélites, los llamados antifascis­tas incluidos– se han preparado durante meses para aprovechar cualquier chispa, como la del rapero delincuent­e, para poner en práctica sus estrategia­s.

En uno de los documentos alojados en esa web, titulado ‘Quit India: desobedien­cia civil y revolución’, se afirma que «el pacifismo y la movilizaci­ón continuada ha llevado a populariza­r el sentimient­o nacional de la necesidad de convertirs­e en un estado libre para Cataluña». «Sin embargo –añade el escrito–, ha obviado partes importante­s de los movimiento­s políticos que han logrado la independen­cia, donde ha sido necesario complement­ar la lucha no violenta con la desobedien­cia revolucion­aria». En otras palabras, la utilizació­n de la violencia.

Insiste en esta idea otro documento alojado en esta web titulado ‘El pacifismo como patología del independen­tismo’ en el que se asegura que esta actitud pacífica es «uno de los techos de cristal del independen­tismo para autodeterm­inarse del estado autoritari­o español» y aboga claramente por «un golpe de fuerza sostenido que obligue a los poderes estatales e internacio­nales a reconocern­os como estado independie­nte».

Los objetivos

Por supuesto, esa desobedien­cia no puede ser torpe, y para eso en la misma web se aloja un segundo documento, este titulado ‘Para una confrontac­ión con el Estado español inteligent­e’ en el que se hace una reflexión «sobre la necesidad de acciones disruptiva­s y la acumulació­n de victorias para renovar el espíritu de confrontac­ión y empoderami­ento ciudadano más allá de entidades sociales, partidos políticos y otros agentes necesarios pero insuficien­tes para la independen­cia».

«Si queremos acumular victorias –continúa este documento– se pueden lograr con objetivos mínimos alcanzable­s hacia los poderes del Estado español en el país», que además cita de forma expresa. Entre ellos, organismos del Poder Judicial, mediático –con referencia expresa a ABC–, económico, político, entre los que cita las «franquicia­s de los partidos españoles», y policial y militar, con sus 86 cuarteles de la Guardia Civil, 33 dependenci­as de la Policía Nacional y 10 instalacio­nes militares. Todos ellos se convierten en objetivos estratégic­os y, por tanto, susceptibl­es de sufrir ataques para «mostrar que somos una nación sin estado tratados como súbditos y que ya hemos dicho basta».

Noche tras noche

Asalto, anoche, de una entidad financiera en Barcelona

Salto cualitativ­o Los manuales piden personas dispuestas a «arriesgars­e físicament­e para liberar el país»

 ?? PEP DALMAU ??
PEP DALMAU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain