ABC (Castilla y León)

«Nos alegra que venga a compartir el dolor que seguimos viviendo»

▶ Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de la llanura de Nínive, azotada por el terrorismo entre 2014 y 2016, será la penúltima parada del Papa

- J. I. MOTA QARAQOSH

Grandes carteles dando la bienvenida a Francisco inundan la ciudad iraquí de Qaraqosh, de mayoría cristiana y situada al norte del país, en la provincia de Nínive. La visita histórica del primer Papa que pisa suelo iraquí se está viviendo con gran expectació­n en un país donde el sufrimient­o y las aberracion­es contra los cristianos y sus templos, provocado por el terrorismo islamista, han propiciado la huida de miles de familias del país. Esta ciudad fue arrebatada a sus ciudadanos por el grupo terrorista Daesh, autodenomi­nado Estado Islámico, desde 2014 hasta octubre de 2016. Quemaron iglesias, destrozaro­n santuarios y dejaron una ciudad en ruinas. Casi cinco años después de su liberación las huellas del terror siguen vigentes, pero la reconstruc­ción y el regreso progresivo están dando poco a poco esa vida vibrante que tanto recuerdan sus ciudadanos. Antes de la llegada de Daesh había en Irak algo más 1,5 millones de cristianos. Ahora no llegan a los 300.000.

La visita del Papa está en boca de los ciudadanos de Qaraqosh unas semanas antes de su llegada. En una cafetería de la zona antigua de la ciudad un grupo de ancianos fuman un cigarro tras otro mientras juegan al dominó y discuten en siriaco, un dialecto del arameo que se habla en la ciudad. Bassem Istaifu, dueño del local, habla sobre la llegada de Francisco mientras sirve un té azucarado. «Es todo muy impactante. Es una visita histórica que lleva semanas preparándo­se», comenta.

En el centro del casco antiguo de la ciudad está la iglesia de Santa María Al Tahira (La pura, en árabe), también conocida como Inmaculada Concepción. Este templo pertenece a la rama de la Iglesia católica apostólica asiria, vertiente que siguen la mayoría de los habitantes de la ciudad, con la excepción de algunas minorías de protestant­es y caldeos católicos. Al Tahira era considerad­a la Iglesia de este tipo más grande de todo Oriente Próximo y un emblema de Qaraqosh. Al Tahira fue utilizada por los terrorista­s como campo de tiro. La profanaron, destrozaro­n y escribiero­n insultos hacia los cristianos antes de saquearla y quemarla. El Papa la ha elegido para dar un discurso y rezar el Ángelus el próximo siete de marzo. Los trabajador­es están apurando los últimos detalles de la reconstruc­ción del templo. El trabajo lo supervisa con parsimonia el sacerdote Ammar Yako, que asegura que todo estará listo para la llegada del Papa. Además del discurso de la máxima autoridad de la Iglesia, también hablará una vecina de Qaraqosh que perdió a tres miembros de su familia en un ataque de los terrorista­s con un mortero mientras intentaban conquistar la ciudad. Ammar Yako también pronunciar­á unas palabras sobre lo que significa ser sacerdote en Irak y especialme­nte en Qaraqosh.

Tres años difíciles

El sacerdote pasea con las manos hacia atrás por la iglesia mientras recuerda la situación por la que pasó su comunidad después de la huida hacia el norte del país. De la noche a la mañana Yako tuvo que escapar con miles de familias a Erbil ante la inminente llegada de los terrorista­s. 120.000 de esas familias eran cristianos residentes en diferentes puntos de las llanuras de Nínive. «La gente dormía en la calle, en lugares públicos, en casas abandonada­s. Fue terrible. Fueron tres años tristes hasta que pudimos regresar», cuenta.

La situación ahora en Qaraqosh, según explica, es muy buena comparada con otras ciudades cristianas aledañas, como Karamles o Bartalla. Yako espera con ansia la visita del Francisco ya que la considera de una importanci­a vital. «Esto nos ha dado mucha esperanza. Que venga a estar con nosotros, a compartir nuestro dolor, con el que seguimos viviendo. Nos ha dado fuerza y esperanza de que podemos y debemos continuar con la cabeza alta», afirma.

Éxodo Antes de la llegada de Daesh había en Irak algo más 1,5 millones de cristianos. Ahora no llegan a los 300.000

 ?? J. I. MOTA ?? Reconstruc­ción de la iglesia de Santa María Al Tahira, donde el Papa ofrecerá uno de sus discursos
J. I. MOTA Reconstruc­ción de la iglesia de Santa María Al Tahira, donde el Papa ofrecerá uno de sus discursos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain