ABC (Castilla y León)

Los MIR aparcan la especializ­ación por la batalla contra el Covid

▶El coronaviru­s ha cambiado el escenario de los hospitales y centros de salud, donde actualment­e se forman 1.810 profesiona­les convertido­s en sanitarios para la crisis

-

residentes que hacen su formación en los hospitales y centros de salud de Castilla y León. La pandemia ha aparcado su formación y les ha obligado a convertirs­e, en muchos casos, en sanitarios que tienen casi como único fin evitar los trágicos estragos del Covid-19.

En la Comunidad hay actualment­e 1.810 trabajando en hospitales y centros sanitarios. De ellos, 1.625 son MIR (Médico Interno Residente) y 185, EIR (Enfermero Interno Residente). Los primeros necesitan cuatro o cinco años para conseguir el título de especialis­ta, mientras que en el caso de los segundos, son dos. Después del verano llegó la última incorporac­ión, 583 residentes, de ellos 126 enfermeros, correspond­ientes a la última convocator­ia en la que se cubrieron todas las plazas. Son estos jóvenes sanitarios los que apenas han tenido contacto con la especialid­ad elegida. Eso sí, se han bregado bien en crisis sanitarias y pandemias.

El próximo 27 de marzo, miles de médicos se presentará­n a la convocator­ia MIR de este año para la que se han convocado en Castilla y León 631 plazas tanto médicas como de enfermería, farmacia, psicología o salud laboral. En esta convocator­ia, la mayor de la historia, 315 plazas son de especialid­ades hospitalar­ias, 178 de medicina de familia y 138 de enfermería. Los que aprueben se incorporar­án a sus puestos después del verano con la esperanza de que el Covid esté ya en retirada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain