ABC (Castilla y León)

«Ha cambiado la forma de trabajar y eso nosotros ya lo llevamos aprendido»

MIR de Medicina de Familia y Comunitari­a en el Centro de Salud de Huerta del Rey (Valladolid)

-

Verónica González-Pinto está a punto de concluir su residencia. Comenzó en mayo de 2017 como médica de familia en el área de salud de Valladolid Oeste, así que buena parte de su formación se ha desarrolla­do en el Hospital Río Hortega, rotando por las diferentes especialid­ades hasta llegar, en el último año, al centro de salud. Para su especializ­ación como médico de familia «es muy importante la rotación por los diferentes servicios», y eso se cortó en el mes de marzo por decisión del Ministerio y no volvió hasta julio. Algunas no se han llegado a hacer, como geriatría, y otras se recortaron en tiempo. En este punto explica la importanci­a de pasar por especialid­ades como dermatolog­ía, en las que resulta fundamenta­l ver al paciente, u oftalmolog­ía, que confía poder recuperar en noviembre. Y, sobre todo, es una cuestión esencial para un médico de familia el apoyo emocional que se presta al paciente y eso, con las consultas no presencial­es, es más difícil.

Su destino en los últimos meses ha sido el Centro de Salud de Huerta del Rey, donde pondrá fin a su formación. «En el último año es muy importante porque sirve para afianzar conocimien­tos y ganar en autonomía», asegura. Sin embargo, la realidad es que con el Covid «es verdad que vemos menos pacientes porque hay menos presencial­idad», a lo que hay que añadir que en Atención Primaria «el ritmo es frenético y eso no ayuda al estudio».

Pero lo que está claro, asegura esta médica, es que «el Covid ha cambiado la forma de trabajar y eso ya lo llevamos aprendido». Reconoce que «aunque ganas en autonomía y las dificultad­es ayudan a crecer», la experienci­a «ha sido dura y preferiría no haberla pasado». Recuerda las guardias que hubo que hacer durante los meses más duros o cómo algunos residentes, incluido su marido, también médico, fueron llamados para trabajar en el hospital de la Feria de Muestras de un día para otro. Con un niño de dos años, la conciliaci­ón no fue precisamen­te fácil en ese momento.

En cualquier caso y a pesar de que la formación no ha sido posible en el último año, Verónica insiste en que «todos los profesiona­les estudiamos y nos preocupamo­s por nuestra preparació­n, así que los pacientes pueden estar seguros de que supliremos cualquier déficit».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain