ABC (Castilla y León)

Nieves García, la jockey española que conquistó Arabia Saudí

Debutó en las carreras a los 21 años en la playa de Sanlúcar tras heredar de su padre la pasión por los caballos

- JAVIER FERNÁNDEZ CUESTA MADRID recupera sus perros robados

e acercó al mundo hípico en su Sevilla natal por la afición de su padre a los caballos. Y a pesar de que no la llevó mucho a las carreras, empezó a trabajar en el hipódromo de Pineda, en la temporada de invierno. Allí le vino el gusanillo. Luis Parladé, quien fuera un importante propietari­o de caballos de carreras, la convenció para que lo intentara, porque tenía buen peso. Lo probó, le gustó y hasta hoy. «Soy una chica que intenta buscarse un hueco dentro del mundo de las carreras de caballos en el que llevo luchando toda mi vida», asegura a ABC la jockey Nieves García.

Este año recibió la invitación para disputar el Campeonato Internacio­nal de Jockeys de Arabia Saudí, siendo la primera representa­nte española en este torneo. «Al principio no me lo creía, era una grandísima oportunida­d. La experienci­a superposit­iva, muy enriqueced­ora, que me encantaría poder repetir».

Estudió hasta EGB. «Me distraía como una mosca» y tenía que buscar una alternativ­a por lo que empezó a trabajar. Ayudó a su padre en su taller, también en una tienda de animales, hizo prácticas de veterinari­a, pero no le terminaba

Sde llenar. Hizo un curso de dos años de doma clásica pero cuando terminó volvió al hipódromo porque lo que de verdad le gusta eran las carreras. Debutó ya ‘mayor’, con 21 años, montando en la tradiciona­l playa de Sanlúcar y su primera victoria fue a lomos de Bailío de Manolo Álvarez en Mijas a pesar de no ser favorito.

Amor en el ‘paddock’

Su marido es preparador. «Le conocí en Pineda en la temporada de invierno, congeniamo­s bastante, pero él se tuvo que volver a Madrid al término de la misma, él tenía su vida y yo la mía. Tardamos tres años en formalizar la relación y hasta ahora». Tienen tres hijos.

«Mi día a día es muy difícil. Me suelo levantar sobre las cinco de la mañana, mientras me preparo un café, limpio un poco, preparo la comida, la ropa de los niños... Los voy levantando, desayunos, llevarlos al cole y luego acercarme al hipódromo. Compagino con Jorge recogerlos del cole, pero de la comida me encargo yo, además me gusta y se me da bien, aunque prácticame­nte no tengo tiempo libre». «Lo que me encantaría es tener tiempo para poder leer, creo además que culturiza bastante», añade.

Fue amazona durante dos años, pasando a profesiona­l motivada por Jorge, su marido, ya que pesaba muy poco y le compensaba hacerse jockey. A ella en principio, no era lo que más le preocupaba, porque lo que quería era aprender y superarse.

El año pasado, fue la primera mujer en disputar el Gran Premio de Madrid. «Me sentí muy orgullosa de disfrutar esa carrera porque pensé que nunca iba a poder hacerlo, el ver a esos grandes caballos detrás de los cajones es maravillos­o». Además consiguió también ser la primera mujer en ganar un gran premio, el Duque de Alburquerq­ue, con su Noray. «Es el caballo al que agradeceré que estoy viviendo la gran aventura actual y me dio la oportunida­d de dedicar la victoria a mi hermana, que en paz descanse».

Hace varios años tuvo una gravísima caída en Madrid, le pasaron varios caballos por encima pero por suerte sin pisarle ninguno. Tuvo mucho golpes en la cara, pero lo grave fue que tuvo un pequeño toque en la séptima vértebra que le pudo dejar en una silla de ruedas. Este otoño, sufrió un aparatoso accidente en el ‘paddock’, en el desfile previo a la carrera, cuando su caballo se asustó por algo, se puso de manos, reculó y se cayó hacia atrás encima de ella. El susto fue enorme, se temió lo peor. El daño, aunque muy doloroso, afectó solo a una pierna que quedó destrozada por el peso del caballo. A pesar de ello, asegura: «Soy feliz porque hago lo que me gusta».

Lady Gaga ha recuperado ilesos a los dos bulldogs que le robaron tras un asalto el pasado miércoles en el que el paseador de perros de la estrella recibió un disparo. La Policía de Los Ángeles escribió en Twitter que una mujer llevó los dos bulldogs robados a una comisaría de la ciudad california­na. Por ahora no se sabe quién es la mujer, pero en primera instancia se ha descartado que formara parte del robo

«Mi día a día es difícil. Me levanto sobre las cinco de la mañana para atender a mis hijos»

 ?? BELÉN DÍAZ ?? Nievez García posa para ABC en el hipódromo La Zarzuela, de Madrid
BELÉN DÍAZ Nievez García posa para ABC en el hipódromo La Zarzuela, de Madrid
 ?? GTRES ??
GTRES
 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ?? Jorge Rodríguez,
Familia
Jorge Rodríguez, Familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain