ABC (Castilla y León)

Sacyl detecta en un estudio que el 80% recibe el alta a los tres meses

El 10% de los pacientes Covid graves desarrolla secuelas pulmonares ▶

- ABC VALLADOLID

Aunque todavía es pronto, faltan estudios y a largo plazo habrá que comprobar cómo evoluciona­n los pacientes afectados por Covid-19, los primeros indicios parecen indicar que a los tres meses los pulmones mejoran, las radiografí­as patológica­s desaparece­n y un bajo porcentaje, sólo el diez por ciento de los que pasaron por las unidades de críticos (UCI), estuvieron intubados o sufrieron el síndrome de distrés respirator­io agudo (SDRA) padecen secuelas pulmonares. El resto, el 80 por ciento de los que sufrieron los cuadros más graves de infección por SARS-CoV-2 recibe el alta a los tres meses, aunque todavía muestren ciertos signos de fatiga o sensación de dificultad para respirar.

Son datos que pone encima de la mesa con toda la cautela Elena Bollo, jefa del Servicio de Neumología de León, acreditado como unidad especializ­ada de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y una de los responsabl­es de las consultas interdisci­plinares para el seguimient­o a los pacientes infectados por Covid-19 que están operativas en los servicios de Medicina Interna y Neumología de los hospitales de Sacyl.

Estas consultas nacieron a finales de junio para controlar a pacientes con secuelas pulmonares intercisti­ales o fibrosis pulmonar, así como alteracion­es de la coagulació­n que desencaden­an fenómenos trombótico­s, que en algunos casos derivan en embolia pulmonar o tromboembo­lismo pulmonar.

Buenas noticias

A tenor de los resultados, parece que las noticias son buenas, y que la alarma inicial se ha rebajado, puesto que los enfermos ingresaban con radiografí­as muy patológica­s, había mucho desconocim­iento, y mucho temor a las secuelas. «Mi percepción hoy es que las secuelas objetivas son las esperables o algo menos, y a nivel pulmonar no son muy diferentes a las de otros virus», explica Bollo, quien confirma que es una opinión generaliza­da entre los neumólogos no sólo de Castilla y León, sino también de España.

A raíz de los resultados de esta consulta se ha visto que sólo un diez por ciento de los cuadros graves desarrolla secuelas en forma de fibrosis quística. La doctora apunta que es curioso que aquellos que pacientes uci muy graves son los que afirman encontrars­e mejor, quizá, por una mayor percepción de la mejoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain