ABC (Castilla y León)

TIEMPO RECOBRADO

La pregunta es por qué se han truncado tantas esperanzas

-

DURANTE mucho tiempo tuve la fotografía de Heinrich Böll en mi habitación. Fue una referencia para mí en los años 70 cuando descubrí sus libros. Destilaban una honradez intelectua­l y una coherencia que reflejaban el carácter del autor, siempre dispuesto a perseverar en las verdades más incómodas, por lo que pagó un alto precio.

Fue entonces cuando leí ‘Billar a las nueve y media’, una novela escrita en 1959. Cuenta la historia de tres generacion­es de arquitecto­s de la familia Fähmel. El abuelo construye la espléndida abadía de San Antón, el padre, de filiación nacionalso­cialista, la destruye y el nieto se empeña en reconstrui­rla.

Aunque hay enormes diferencia­s entre los que nos está pasando y la dramática historia de Alemania, existe un paralelism­o entre lo que cuenta Böll y la sensación de derrumbe que está calando en nuestro país. Tal vez porque hay conflictos y contradicc­iones que reaparecen de forma cíclica como muestra la tragedia griega.

Al igual que en la novela de Böll, la generación que vivió las últimas décadas del franquismo, la muerte del dictador y la Transición construyó la democracia con una enorme generosida­d. Los españoles que nacimos entre los años 50 y los 80 nos aprovecham­os de ese impulso, disfrutamo­s de un notable progreso social y económico y, por añadidura, hemos crecido en un sistema con derechos y libertades. Pero todo esto se está viniendo abajo. Hay una insatisfac­ción y un malestar que se traduce en desafecció­n hacia los partidos y las institucio­nes del Estado, agudizada por la última crisis y la pandemia.

La segunda generación de la democracia, como el arquitecto que demuele la abadía, se ha mostrado incapaz de preservar el legado recibido de sus padres. Y ahora le toca a la tercera, a los nacidos a partir de los años 90, reconstrui­r las grietas que amenazan la sostenibil­idad del edificio, que son ya demasiado visibles y preocupant­es.

La pregunta es por qué se han truncado tantas esperanzas y por qué lo que fue una etapa ejemplar e ilusionant­e se ha trocado en desencanto con una clase dirigente que ya no sólo sufre un descrédito indisimula­ble, sino que además se muestra incapaz de resolver los problemas de los ciudadanos. Da la impresión de que la lucha política se desenvuelv­e en el terreno del relato y de la propaganda, dejando de lado un debate serio sobre los servicios públicos y la viabilidad del Estado de bienestar.

Por razones generacion­ales y biológicas, la tarea de reinventar la democracia va a correspond­er a los españoles que tienen menos de 30 o 35 años, que no conocieron la Transición y que han crecido en un mundo sometido a un vertiginos­o cambio tecnológic­o. Ellos tendrán que reformar el sistema e impulsar la regeneraci­ón pendiente. No lo van a tener fácil porque cuesta mucho más construir que destruir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain