ABC (Castilla y León)

TRAS LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT Piden 5 años más de cárcel para Hasel por los disturbios de 2018

- D. MORÁN BARCELONA

Desórdenes públicos, daños y lesiones, atentado contra la autoridad... El ya de por sí complejo horizonte judicial de Pablo Hasel podría enredarse aún más después de que la Fiscalía haya pedido otros cinco años de cárcel para el rapero ilerdense. En esta ocasión, el Ministerio Público acusa a Hasel, encarcelad­o desde hace dos semanas para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por enaltecimi­ento del terrorismo, de ser uno de los cabecillas del intento de asalto a la Subdelegac­ión del Gobierno de Lérida en marzo de 2018 tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania.

«Hoy los Mossos han detenido a tres compañeros y nos han citado para declarar a unos cuantos más por protestar frente a la Subdelegac­ión del Gobierno ante los encarcelam­ientos de independen­tistas. Esto será un no parar mientras no conquistem­os una república popular», escribió Hasel en su cuenta de Twitter poco después de aquella ‘protesta’ en la que cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra resultaron heridos y se registraro­n numerosos desperfect­os.

Ahora, y según avanzó ayer ‘El Mundo’, la Fiscalía señala a Hasel como uno de los responsabl­es del intento de asalto al edificio gubernamen­tal y pide para él cinco años y tres meses más de cárcel acusado de de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones y daños. Además, la acusación reclama también 7.000 euros de indemnizac­ión para pagar los daños y otros 4.000 para los policías personalme­nte «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa parlamenta­ria que supusiera «ignorar o eludir» la suspensión de la resolución aprobada el 9 de noviembre 2015 por el Parlament sobre el inicio del proceso independen­tista. En la misma, el TC declaraba inconstitu­cional y nula la resolución que los partidos independen­tistas impulsaron tras las elecciones del 27 de septiembre de aquel año.

La respuesta de Torrent no se hizo esperar y, pese a saberse advertido desde todos los flancos posibles, defendió ayer que en el Parlament se debe poder «hablar de todo». «Por mucho que intenten censurar debates, no podrán esconder las prácticas corruptas de la Monarquía y que la autodeterm­inación es un derecho al que no renunciare­mos», declaró.

Desde la oposición, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, celebró que el «Estado de derecho funcione» y recordó que «no es posible que Torra, Torrent o Forcadell consideren que la ley se aplica como a ellos les da la gana», mientras que Eva Granados (PSC) aseguró que Torrent estaba avisado de lo que ocurriría. «Está pasando lo que dijimos que pasaría», subrayó.

Tercer grado de Forcadell

También ayer, la Fiscalía presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria 1 de Cataluña de mantener el tercer grado de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y la exconselle­ra Dolors Bassa.

Sostiene el Ministerio Público que existe un «evidente riesgo de fuga» por parte de las dos reclusas, por lo que pide que se revoque el régimen de ‘semilibert­ad’ mientras el tribunal decide sobre el fondo del recurso.

El Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria número 5 también acordó mantener de momento el régimen de semilibert­ad para los siete líderes del ‘procés’ que cumplen condena en Lledoners, y la Fiscalía estudia ahora los recursos de apelación contra esta resolución del juez.

EP

autonómico­s que resultaron heridos. Junto a Hasel, la Fiscalía acusa a otras diez personas como instigador­as de los altercados. «Previo acuerdo con otras personas no identifica­das, [los acusados] empujaron a las líneas policiales hacia el edificio, gritando e incitando al resto de los 3.000 manifestan­tes que al menos allí se encontraba­n a hacerlo», describe la acusación en un escrito que detalla también cómo «todos los acusados, con evidente intención de alterar la paz pública, acorralaro­n a los agentes por medio de patadas y empujones que propinaban ayudándose del anonimato».

PABLO HASEL

 ??  ?? Roger Torrent, presidente del Parlament
Roger Torrent, presidente del Parlament
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain