ABC (Castilla y León)

EE.UU. borra de su informe a tres cómplices del crimen de Khashoggi

▶ La lista de la Oficina de Inteligenc­ia pasa sin explicació­n de 21 a 18 nombres

- MANUEL TRILLO

La lista de 21 implicados en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi que había difundido en un informe la Inteligenc­ia Nacional de Estados Unidos ha quedado reducida, de forma misteriosa, a tan solo 18, después de que tres de los nombres desapareci­eran de forma repentina y sin explicacio­nes en una nueva versión del documento.

El informe desclasifi­cado fue hecho público el pasado viernes, al día siguiente de que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, hablara por teléfono con el Rey Salman de Arabia Saudí. En él se concluía que el Príncipe Heredero del Reino, Mohamed bin Salman, aprobó la operación de 2018 en la que el columnista de ‘The Washington Post’ fue asesinado y descuartiz­ado en el consulado saudí en Estambul. Los servicios de inteligenc­ia basaban su afirmación, entre otros argumentos, en que Bin Salman controla plenamente la toma de decisiones en el país, la implicació­n directa de un asesor clave y de miembros de su servicio de protección, y el apoyo que él mismo dio al uso de la violencia para acallar a disidentes, incluido Khashoggi.

El documento recogía una lista de 21 personas en las que los autores del informe decían tener gran certeza de que «participar­on, ordenaron, o de otra forma fueron cómplices o responsabl­es en la muerte» del periodista, «en nombre de Mohamed bin Salman». «Desconocem­os si estos individuos sabían por anticipado que la operación resultaría en la muerte de Khashoggi», añadía.

Pero, poco después de que el informe apareciera colgado en la página de la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional, desapareci­ó y fue sustituido por otra versión en la que fueron borrados los nombres de tres de los 21 señalados.

Las personas sacadas de la lista son Abdulla Mohammed Alhoeriny, Yasir Khalid Alsalem e Ibrahim al-Salim. El primero de ellos, que no había sido vinculado previament­e a la muerte de Khashoggi, es hermano del general Abdulaziz bin Mohammed al-Howraini, ministro a cargo de la poderosa Presidenci­a de la Seguridad del Estado,

Sombreados en amarillo, los nombres de las tres personas que figuraban en el informe original difundido el pasado viernes y que fueron suprimidos después del estado para la lucha contra el terrorismo. Sobre los otros dos nombres suprimidos, Yasir Khalid Alsalem y Ibrahim al-Salim, no hay en principio informació­n clara.

Una cuestión espinosa

La misteriosa alteración de la lista se conoce después de que la Administra­ción Biden recibiera críticas por no aplicar sanciones contra Bin Salman pese a la clara responsabi­lidad en el asesinato de Khashoggi que le atribuye el informe desclasifi­cado, mientras que sí se anunciaron medidas contra otros implicados. El propio periódico norteameri­cano donde publicaba el periodista sus columnas críticas con el Heredero cuestionó en un editorial esa postura.

El brutal crimen contra Khashoggi se ha convertido en una cuestión espinosa para el presidente. En campaña, había arremetido con dureza contra los dirigentes del Reino y advirtió de que haría de ellos «los parias que son». Una vez en la Casa Blanca, retiró su apoyo a la ofensiva en Yemen y paralizó una venta de armas a Riad por casi 500 millones de dólares comprometi­da por su antecesor, Donald Trump. Pero, al mismo tiempo, Biden no quiere prescindir de un aliado clave para EE.UU. en la región de Oriente Próximo y busca mantener los lazos entre ambos países, como puso de relieve en su llamada al Rey Salman.

 ??  ?? Khashoggi entra al consulado saudí en Estambul poco antes de morirREUTE­RS
Khashoggi entra al consulado saudí en Estambul poco antes de morirREUTE­RS
 ??  ?? Misteriosa modificaci­ón
Misteriosa modificaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain