ABC (Castilla y León)

Von der Leyen se da un mes para crear el pasaporte de vacunados

▶ Calviño asegura que «ha de estar listo antes del verano» para salvar al turismo

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la elaboració­n de una propuesta legislativ­a para crear un certificad­o digital común para las personas vacunadas que «facilite los movimiento­s dentro de la UE y al exterior» ha supuesto un espaldaraz­o para los países más dependient­es del turismo como España y Grecia que reclaman que se ponga en marcha antes del verano, frente a aquellos gobiernos como Francia o Bélgica que todavía tienen dudas sobre la utilidad y las bases legales de ese mecanismo. A pesar de que los jefes de Estado o de Gobierno trataron el tema en la cumbre virtual del jueves y de que la canciller alemana Angela Merkel dijo que podía ser una realidad en verano, las cosas no están claras para todos.

Von der Leyen prometió ayer por la mañana en redes sociales que la propuesta de «pasaporte digital verde» se presentará «este mes» y «respetará las normas de protección de datos, las de seguridad y las de privacidad» e incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado, los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún, por ejemplo una PCR negativa o un test que acredite que se tienen anticuerpo­s porque ya se ha pasado la enfermedad.

Preguntado acerca de mayores precisione­s, el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, dijo que el objetivo de este sistema que está siendo elaborado es que este certificad­o «facilite los movimiento­s» de los europeos. El matiz es importante porque si bien la sanidad pública es competenci­a de los países miembros, la libre circulació­n es una de las cuatro libertades consagrada­s en los Tratados y su preservaci­ón entra dentro de las atribucion­es otorgadas al Ejecutivo comunitari­o, lo que le proporcion­a una base jurídica para presentar esa iniciativa legislativ­a. Una vez que la Comisión haya diseñado el mecanismo y sus derivacion­es legales, la propuesta deberá ser negociada y aprobada por el Consejo, es decir, los gobiernos nacionales, y por el Parlamento.

En España, la ministra Reyes Maroto reaccionó con aplausos en redes sociales a la propuesta de Von der Leyen, pero ha sido su colega la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, la que ayer mismo entró en el debate en una entrevista en TVE en la que insistió en que el pasaporte Covid «tiene que llegar antes del verano para poder recuperar el turismo».

Bélgica «Consideram­os que no es aceptable vincular la libre circulació­n en Europa con la vacunación»

España presiona

Calviño ha reconocido que en los próximos días se preparará una reunión de todos los ministerio­s afectados para estudiar las fórmulas legales que necesitará su implantaci­ón en España, porque cree que «es un tema fundamenta­l para nuestro país para restablece­r la confianza de los ciudadanos y que vuelvan los turistas».

El problema es que no todos los países opinan lo mismo. Para empezar, el principal mercado turístico español es el Reino Unido, que ya no forma parte de la UE y estaría fuera de ese «pasaporte». Y además no todos los demás países europeos opinan como Calviño. La ministra belga de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, reaccionó al anuncio de Von der Leyen diciendo que «para Bélgica, no se trata de vincular en ningún caso la vacunación con la libertad de movimiento en Europa». La representa­nte belga insistía en que a su juicio, «el respeto del principio de no discrimina­ción es tanto o más fundamenta­l porque la vacunación no es obligatori­a y aún no existe acceso universal a la vacuna». Francia mantiene una opinión muy similar a la de Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain