ABC (Castilla y León)

El marinero que se enamoró de una escultura de Venus

-

En un directo del Prado en Instagram. Alejandro Vergara hablaba de ‘La Venus del delfín’, única escultura presente en la exposición. Se halla expuesta muy cerca de ‘Las tres Gracias’, de Rubens. Es una copia romana de una obra de Praxíteles, ‘La Venus de Cnido’, primera diosa desnuda esculpida en Grecia, que alcanzó una fama legendaria. Estaba colocada en un templete. Y recordaba Vergara las palabras de Plinio el Viejo, que también se citan en la cartela de la obra en la exposición: «Un marinero, que se había enamorado de ella, la abrazó fuertement­e y la mancha dejada sobre ella fue el indicio de su pasión». El marinero tuvo un orgasmo con la escultura. Una cita que ya ha provocado alguna reacción airada, antes incluso de la apertura de la exposición. El debate está servido. para que los artistas se formasen. Fernando VII las ocultó a la vista de mujeres y jóvenes en una sala reservada». Recuerda Falomir que en la exposición que comisarió hace unos años en el Prado, ‘Las Furias’, «había desnudos masculinos sufriendo los tormentos más terribles. Y lógicament­e no compartimo­s esos valores». Aviso a navegantes.

Para Alejandro Vergara, ‘El rapto de Europa’ tieme «un aura que lo purifica y lo distancia de lo que se está contando. Yo lo veo condiciona­do por mi biografía y mi historia. El arte me gusta por razones distintas de su contenido político, digamos. Su propósito no es la justicia. No creo que la función del arte sea mejorar el mundo, en el sentido de conseguir mayor igualdad. Es cierto que hay una historia muy violenta. Somos todos hijos de ese pasado. Pero hay un riesgo de acercarnos al pasado intentando verlo con nuestros ojos. No creo que el pasado se pueda reescribir, pero se puede interpreta­r para mejorar el presente». En el catálogo de la exposición se aborda ampliament­e este asunto en un ensayo de Sheila Barker.

Abren la exposición tres desnudos recostados: el espléndido ‘Venus y Cupido’, de Hendrik van den Broeck, según un dibujo de Miguel Ángel (para Alejandro Vergara, el mejor desnudo de la exposición: «Tiene un poderío formal que me desarma completame­nte»); ‘Venus y Cupido’, de Allori, y ‘Venus recreándos­e en la música’, de Tiziano. Junto a ellos, un incunable de la Biblioteca Nacional: ‘Sueño de Polífilo’, de Francesco Colonna. Sus ilustracio­nes contribuye­ron a legitimar la presencia de desnudos eróticos en la pintura. La sala donde cuelgan las ‘poesías’ es arrebatado­ra. «Es de una calidad estratosfé­rica», dice Miguel Falomir. Se han enmarcado las seis pinturas en Londres: lucen el mismo marco, de inspiració­n veneciana. Si tiene que destacar una, Falomir lo tiene claro: «El rapto de Europa»: «Me parece bellísima. Lo mejor del último Tiziano, todavía en plenitud de facultades, con una libertad maravillos­a». Luce junto a «Las Hilanderas», donde Velázquez reproduce el cuadro de Tiziano en el tapiz del fondo. Junto a la Dánae» de la Wellington Collection, la del Prado. A su lado, «Cincuenta sombras de Grey» parece una película de Disney.

Dolor y crueldad

En el centro de la sala, «Diana y Calisto» y «Diana y Acteón», adquiridos hace unos años por la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland de Edimburgo. Para Lucian Freud, «los cuadros más bellos del mundo». Alejandro Vergara cree que «la gran virtud de Tiziano es el sentimient­o trágico y profundo. Es buenísimo Tiziano en dolor y crueldad, especialme­nte. Quizá el mejor. Retrata a una Diana cruel, durísima. Un Tiziano muy radical, que parece pintar con rabia y desesperac­ión. Rubens copió las ‘poesías’. Se compadece de Calisto, que es una víctima (fue violada por Zeus); Tiziano no. Es el pintor más sabio en cuanto a comprender cómo la pintura puede transmitir sentimient­os. Hay historias de plenitud, sufrimient­o, soledad, desamor, violencia...».

«Perseo y Andrómeda», de la Wallace Collection de Londres, es «la más floja» de las ‘poesías’. Es la primera de la que se desprendió Felipe II. Posiblemen­te, se la regaló a Pompeo Leoni. Concebidas como tres parejas, las ‘poesías’ responden a preocupaci­ones distintas de Tiziano: su rivalidad con Miguel Ángel acerca de la tridimensi­onalidad de la pintura, cómo representa­r emociones extremas...

La exposición, patrocinad­a por la Fundación BBVA y que permanecer­á abierta desde hoy hasta el 4 de julio, reúne 29 obras (16 del Prado y 13 de otras institucio­nes). En palabras del director del Prado, «una reunión absolutame­nte irrepetibl­e de algunas de las obras más influyente­s de la pintura occidental. Se me ocurren muy pocas exposicion­es que respondan mejor a la esencia del Museo del Prado que ésta». Falta una obra. Falomir confía en que llegue cuando se levanten las restriccio­nes por la pandemia en Gran Bretaña. Se trata de «Cupido y Psyque», de Van Dyck, joya de la Royal Collection. Está aprobado el préstamo, pero es obligado que viaje con correo físico. De momento, se ha sustituido por un Jordaens del Prado. En un par de semanas estará disponible en la web del Prado una visita virtual a la exposición.

 ?? FOTOS: JAIME GARCÍA ?? ‘Diana y Acteón’ y ‘Diana y Calisto’, de Tiziano
FOTOS: JAIME GARCÍA ‘Diana y Acteón’ y ‘Diana y Calisto’, de Tiziano
 ??  ?? ‘El rapto de Europa’, de Tiziano (Isabella Stewart Gardner Museum, Boston)
‘El rapto de Europa’, de Tiziano (Isabella Stewart Gardner Museum, Boston)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain