ABC (Castilla y León)

Chloé Zao

«Hay demasiado odio a nuestro alrededor» ▶ ‘Nomadland’, de la directora de origen asiático, fue la gran triunfador­a

- MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES

La directora Chloé Zao hizo historia en los Globos de Oro al ser la segunda mujer que consigue el premio, y la primera asiática que lo logra. Su película ‘Nomadland’, además, recibió el galardón a la mejor del año, convirtién­dose en la gran favorita para los Oscar del mes de abril. «Estoy sin palabras. Gracias, Jess Bruder, por esta novela, tú comenzaste nuestro viaje. Gracias, Frances McDormand, por confiar en crear el personaje de Fern contigo», dijo una emocionada Zao desde su hogar en Nueva York al recibir el Globo. La cinta es una peregrinac­ión interior entre el dolor y la sanación, pero también un viaje sin destino que nos enseña a mirar desde otro ángulo paisajes y personas, pero sobre todo a disfrutar el camino. «Me gustaría dedicar este premio a todos los que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas. No decimos ‘adiós’. Decimos: ‘nos vemos en el camino’», dijo emocionada Zao. Luego, en la sala de Prensa virtual, habló con más calma tras disculpars­e por su mala conexión telefónica.

—A veces parece que una primera vez tarda mucho en llegar, ¿no es así? ¿Siente que ya es hora?

—Estoy segura de que muchos otros antes merecieron este reconocimi­ento, y me siento muy honrada de ser la primera. A mi me encanta lo que hago, entrego todo mi amor a mi trabajo. Si de algo me siento culpable es de saber que puedo vivir mi sueño cuando sé que miles de personajes no lo consiguen nunca. Yo hoy estoy feliz y también soy feliz cuando estoy rodando.

—Ganar el festival de Venecia y luego el de Toronto fueron grandes logros, sobre todo con un filme protagoniz­ado por una mujer. ¿Cuál fue su relación con Frances durante el rodaje? —Fue como subirse a un barco en el que estábamos ella y yo solas. Si yo era el capitán, ella era el mejor marinero. Las dos dependíamo­s la una de la otra para poder sobrevivir a este ejercicio y todos, todos los días, tuvimos la gran fortuna de ver una puesta de sol diferente. Las dos tuvimos sed y nos dimos de beber, encontramo­s baños en la carretera y enfrentamo­s muchas tormentas. Nuestra experienci­a con este filme fue abrumadora y maravillos­a. Al estar buscando paisajes remotos en la carretera, nos necesitába­mos la una a la otra, y creo que eso formó un vínculo muy fuerte. Las dos hemos aprendido a confiar y trabajar juntas de una forma muy diferente a cómo se rueda normalment­e una película.

—’Nomadland’ ya era favorita a los Oscar, ahora con más motivo. ¿Qué opina del reconocimi­ento que está obteniendo su película?

—La película se llama ‘Nomadland’ por algo y no podemos ignorar la palabra ‘nómada’. Si alguien merece el reconocimi­ento de este filme son esas personas que viven desplazada­s en la carretera, ya sea por deseo propio o por obligación. Millones de seres dejan sus vecindario­s por una vida en ruta, sin echar raíces, un estilo de vida alternativ­o al tradiciona­l, y que el resto del mundo les vea y les diga un simple ‘¡Hola! es para mí más importante que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain