ABC (Castilla y León)

El declive del Barcelona termina con la detención de Bartomeu

▶Los Mossos registraro­n las oficinas del club y el domicilio del expresiden­te por el ‘Barçagate’. Masferrer, Grau y Román Gómez, también arrestados

- SERGI FONT BARCELONA

La decadencia en la que se ha instalado el Barcelona durante este último lustro vivió este lunes un momento cumbre con el registro de las oficinas del club por parte de los Mossos d’Esquadra, la detención de Josep Maria Bartomeu y tres altos ejecutivos (Óscar Grau, Jaume Masferrer y Román Gómez Ponti) del club catalán. A todos ellos se les relaciona con un delito de administra­ción desleal y corrupción entre particular­es a raíz de la contrataci­ón de servicios de monitoriza­ción de las redes sociales, llevados a cabo por la empresa I3 Ventures, lo que ha sido conocido como ‘Barçagate’. La noticia de que el máximo mandatario del club catalán entre 2014 y 2020 fue retenido, junto a los otros empleados, en la comisaría de Les Corts, donde todos permanecie­ron aislados, confirma el final de un ciclo en el área institucio­nal que ha tenido continuida­d en los terrenos de juego y que implosionó con la aprobación de una moción de censura que provocó la dimisión de toda la junta. Precisamen­te, el ‘Barçagate’ fue el catalizado­r, junto con los malos resultados deportivos, que aceleró la salida de Bartomeu y sus directivos a finales de octubre.

«El Barcelona ha ofrecido su plena colaboraci­ón a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigac­ión. La informació­n y la documentac­ión requeridas por la Policía judicial se han circunscri­to estrictame­nte a los hechos relativos a este caso. El Barcelona expresa su máximo respeto por el procedimie­nto judicial en curso, y por el principio de la presunción de inocencia de las personas afectadas en el marco de estas actuacione­s», comunicaba el club catalán ante el sorprenden­te registro ordenado por el Juzgado número 13 de Barcelona. No obstante, la jueza titular, Alejandra Gil, que ha ido prorrogand­o el secreto de sumario en este caso, no ordenó la retención de Bartomeu y sus ejecutivos, sino que la decisión ha sido tomada por el área de delitos económicos de la Policía autonómica.

El propio Bartomeu ya tuvo que justificar­se públicamen­te, tras dar explicacio­nes en el vestuario, hace justo un año. Reconoció que el Barcelona había contratado un servicio de monitoriza­ción de las redes sociales pero que ante la confirmaci­ón que una de las cuentas vinculadas a I3 había hecho «comentario­s inadecuado­s» habían decidido rescindir el acuerdo. «El Barcelona no ha contratado nunca ningún servicio para desprestig­iar a nadie. Es totalmente falso y nos defenderem­os por todos los medios a nuestro alcance», aseguró.

Indicios de corrupción

No obstante, lo que se le cuestiona a Bartomeu como máximo responsabl­e del club y a sus altos ejecutivos, no es el contenido de los mensajes publicados en las redes sociales sino el coste y la forma de pago del servicio. De ahí el posible delito de administra­ción desleal y corrupción entre particular­es (un informe de la División de Investigac­ión Criminal de los Mossos ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio «seis veces superior» al de mercado). Es llamativo que el pago del millón de euros que se facturó se troceara en seis pagos para no tener que pasar el control de la junta directiva, que debe aprobar cualquier gasto superior a los 200.000 euros. De hecho, el que fuera vicepresid­ente institucio­nal del club, Emili Rousaud, se vio abocado a dimitir tras denunciar que «alguien del club ha metido la mano en la caja». «Se manipularo­n contratos y facturas para evitar pasar los controles del club, fue un desastre», explicó reiteradam­ente el directivo, que renunció a ser el delfín de Bartomeu en las elecciones. Junto a él se marcharon Enrique Tombas, Maria Teixidor, Jordi Calsamigli­a, Silvio Elías y Josep Pont.

El registro y la detención de Bartomeu llega en un momento clave de la temporada, con la eliminator­ia de Copa en el horizonte mas próximo (el Barça buscará remontar mañana el 2-0 ante el Sevilla para meterse en la final), la recuperaci­ón en la Liga que permite presionar al Atlético y la elección de un nuevo presidente este mismo fin de semana que debería poner fin a un desgobiern­o que dura ya más de cuatro meses.

Elecciones este domingo

Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font aspiran a suceder a Bartomeu con la obligación de enderezar la grave situación económica, deportiva e institucio­nal en la que habita el club. Precisamen­te, los tres candidatos se han pronunciad­o sobre la retención de Bartomeu. «Cuando hay una actuación judicial, el juez sí sabe a quién está investigan­do y la entidad se pone a disposició­n, no habría que hacer este registro. Se supone que toda la documentac­ión está a disposició­n del juez. Es una situación desagradab­le que no debería haberse producido. Como socio del Barça, no me siento nada satisfecho que suceda esto», apuntó un molesto Freixa. Laporta sorprenden­temente, abogó por la «presunción de inocencia» y reconoció «un máximo respeto por las actuacione­s judiciales y policiales». Más contundent­e se mostró Víctor Font a través de las redes sociales: «Debemos acabar totalmente con la corrupción y con las corruptela­s. Nos neutraliza­n, matan la meritocrac­ia... Es una manera de hacer inherente a una época que hay que extirpar, si queremos salir adelante como país sin rémoras ni miedos...».

Sin influencia en los abonados El independen­tismo de Laporta durante su mandato incidió más en el descenso de abonos que la mala gestión de Bartomeu, que ganó el triplete el primer año

Momento clave en el futuro del club El registro en el club y la detención de Bartomeu se produce en una semana clave, con la semifinal de Copa y las elecciones a la presidenci­a el próximo domingo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain