ABC (Castilla y León)

El nuevo transporte de viajeros exigirá 14,6 millones más cada año

▶ La Junta amplía la cobertura y asume las aportacion­es de ayuntamien­tos y diputacion­es

- ABC VALLADOLID

La Junta de Castilla y León deberá aportar cada año 14,6 millones de euros más para poner en marcha en 2023 el nuevo modelo de transporte de viajeros, que requerirá una aportación total de las arcas autonómica­s de 78,42 millones. Con estos fondos, el Ejecutivo pretende llegar a todas las poblacione­s de la Comunidad (6.284), frente a las 5.115 actuales, y mejorar el servicio prestado a la población.

De acuerdo a la documentac­ión consultada por Ical y que acompaña al proyecto de decreto del Mapa de Ordenación del transporte de viajeros, la propuesta diseñada por la Junta exigirá más financiaci­ón para prestar el servicio concesiona­l, a los que se unirán otros 3,5 millones para articular el sistema tecnológic­o de gestión del servicio, así como otra partida de 1,6 millones anuales para sufragar el coste de mantenimie­nto del mismo.

Esto es debido a que contempla la generaliza­ción del Transporte a la Demanda, que se incrementa­rá en un 78 por ciento, pues todas las rutas cuya demanda sea inferior a 4.500 viajeros al año pasarán a ser prestadas con esta modalidad, y se ampliarán hasta alcanzar todos los núcleos poblaciona­les.

Además, se extenderá la integració­n de los servicios regulares y escolares a la totalidad de itinerario­s -1.772 rutas-.

El nuevo modelo concesiona­l tendrá un coste anual de 107,92 millones. Para financiar el futuro sistema, Fomento prevé ingresar con la venta de billetes 29,5 millones al año, solo 500.000 euros más que ahora, a pesar de que los viajeros crecerán, sobre todo con el Transporte a la Demanda, que se duplicarán hasta alcanzar el millón. Esto es debido a que la Junta no contempla una subida de tarifas, a lo que se une el Bono Rural, que hará gratuito el servicio. También Fomento prevé que la Junta asuma los dos millones que aportan los ayuntamien­tos por los transporte­s metropolit­anos y los 550.000 euros que ponen las diputacion­es de Palencia y Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain