ABC (Castilla y León)

Anticorrup­ción estudia pedir ya la libertad de Villarejo

▶ La Audiencia Nacional condiciona a la Fiscalía al señalar el juicio en diciembre

- ISABEL VEGA MADRID

La Fiscalía Anticorrup­ción estudia pedir de forma inminente la puesta en libertad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en vista de que la Audiencia Nacional ha señalado su primer juicio en diciembre, es decir, cuando habrá cumplido el máximo que puede estar en preventiva, y ha rechazado su recurso al respecto, según informan a ABC en fuentes fiscales.

La clave está en los plazos. El Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional ultimó tres piezas para juicio (Land, Iron y Pintor) en la primavera del año pasado y en noviembre se resolviero­n los recursos de todos los acusados. Se confirmaba así que habría juicios, sólo faltaban las fechas.

En febrero, la Sección Cuarta, que es la que va a juzgar este asunto, aún no las había fijado. Dictó un auto acordando que las tres piezas separadas se verían en un sólo juicio pero además, decretó la libertad provisiona­l de Villarejo en esos tres asuntos. La decisión no tenía consecuenc­ia directa, porque el comisario está en preventiva por el resto de la causa y la Audiencia Nacional le ha denegado más de una docena de veces la libertad por riesgo de fuga, de reiteració­n delictiva y obstrucció­n a la Justicia.

No obstante, sí tenía impacto en el calendario. Para la Sala, el juicio de Villarejo ya no era el de una causa con preso y, por tanto, no tenía que darle prioridad a la hora de buscar hueco en la agenda para celebrarlo. A resultas, fijó el 13 de diciembre como inicio de la vista, es decir, más allá de esa barrera del mes de noviembre, cuando vence la prisión provisiona­l.

Anticorrup­ción tenía otros planes y esperaba que el juicio, prioritari­o por estar Villarejo en preventiva, se celebrase mucho antes. De ese modo, cabía la posibilida­d, aunque remota, de tener una sentencia condenator­ia, incluso firme, antes de agotar el plazo.

Cuatro años en noviembre

Sin embargo, la decisión de la Sala de lo Penal lleva a la Fiscalía a un callejón. La prisión preventiva es la medida cautelar más lesiva de derechos fundamenta­les y sirve para garantizar que el acusado responde ante la justicia, por lo que no cabe extenderla si ya consta que el plazo máximo habrá vencido antes del juicio.

Y este es el panorama que los fiscales de Anticorrup­ción tienen sobre la mesa, pues la Sala ha rechazado sus alegacione­s. Incidían en la necesidad de apreciar la causa Tándem y los delitos que investiga como un todo, apuntaban que no se había considerad­o el riesgo de fuga o de reiteració­n delictiva y que, en cualquier caso, se eludía «de modo arbitrario» su preferenci­a en el calendario por estar en prisión.

Al margen de otros delitos

Pero el tribunal no lo ve así. Incide en que «los delitos más graves que son objeto de investigac­ión» en otras piezas de la causa, como el blanqueo o la organizaci­ón criminal, no se verán en este juicio donde el ilícito con mayor reproche es el cohecho. Villarejo ya habría amortizado en preventiva más de la mitad de la pena que le puede caer por ese delito, si bien las acusacione­s piden condenas más altas por ser varios cohechos sucesivos o uno continuado, en función de cada caso.

Para la Sala, «no puede pretenders­e bajo ningún concepto una proyección expansiva de la gravedad de las conductas que se persiguen en la pieza principal al resto de las piezas y menos aún, a efectos del mantenimie­nto de una situación de prisión provisiona­l». Y han pasado más de tres años.

El comisario Villarejo

 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain