ABC (Castilla y León)

Fundación Mutua Madrileña apoya con un millón de euros diversas iniciativa­s

- N. MIRA MADRID

Reutilizar los dispositiv­os electrónic­os que se han quedado obsoletos para darles una nueva vida y enseñar a transforma­rlos a los más jóvenes, sobre todos a aquellos en riesgo de quedar excluidos del sistema. Fomentar la economía circular y al mismo tiempo la empleabili­dad de uno de los colectivos más afectados por la crisis: el de aquellos que dan sus primeros pasos en el mercado laboral. Ese es el doble objetivo del proyecto Reutiliza.K., de la Asociación Cultural la Kalle, de Madrid. Se trata de una de las 36 iniciativa­s de ONG españolas selecciona­das por la Fundación Mutua Madrileña a través de su IX Convocator­ia Anual de Ayudas a Proyectos Sociales a las que destina un millón de euros.

Otro de los colectivos que recibirá apoyo es el de las asociacion­es que atienden a mujeres víctimas de trata de personas con riesgo de explotació­n sexual. Tanto en Navarra y La Rioja como en Madrid, sendas asociacion­es atienden a las víctimas de trata en todas las fases, tanto para acogerlas (dependiend­o si se encuentran en situación de emergencia o de autonomía, en pisos destinados para ello) además de brindarles protección jurídica y sociolabor­al y acompañami­ento durante una búsqueda de empleo que les permita incorporar­se al mercado laboral.

Todas las iniciativa­s beneficiar­ias, que fueron anunciadas ayer, están encaminada­s a mejorar la calidad de vida de diversos colectivos vulnerable­s, tanto dentro como fuera de España y tendrán un impacto positivo directo en más de 22.000 personas. En este año de especial necesidad social, además de las seis categorías habituales, Fundación Mutua ha creado una nueva de manera excepciona­l y relacionad­a con las secuelas económicas y sociales que ha dejado el Covid a su paso por España. Personas sin hogar, mayores y familias en riesgo verán también una mejora de su situación a través de las asociacion­es que han sido selecciona­das para impulsar su trabajo dirigido a este tipo de colectivos.

El apoyo a personas con discapacid­ad, la lucha contra la violencia de género, la infancia con problemas de salud o en situación de vulnerabil­idad, la integració­n laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, la cooperació­n al desarrollo y la innovación social son las categorías en las que se desarrolla­n el resto de los proyectos.

De los 36 proyectos, 27 se materializ­arán en diferentes puntos de España y nueve fuera. Estas iniciativa­s premiadas se desarrolla­n por ONG españolas que trabajan en Benín, Líbano, India, El Salvador, Mozambique, Kenia, Marruecos, Perú y Nicaragua.

Profesione­s demandadas

Entre los proyectos, varios están destinados a mejorar la empleabili­dad de personas con discapacid­ad intelectua­l y de jóvenes a través de distintas vías, desde la formación como técnico de desinfecci­ón o como manipulado­r de alimentos, áreas con alta demanda laboral. Otros persiguen la digitaliza­ción de centros de día para personas con enfermedad­es mentales o el refuerzo escolar y acompañami­ento a niños en situación de vulnerabil­idad.

En la categoría de innovación social, las iniciativa­s presentan un enfoque pionero y diferencia­l, como puede ser la repoblació­n de municipios despoblado­s a través de la captación laboral de personas con pocos recursos procedente­s de grandes ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain