ABC (Castilla y León)

Las mujeres de 18 a 30 años son las que sufren más agresiones físicas

▶ Aumenta el maltrato psíquico de familiares contra las mayores de 65 años

- CRUZ MORCILLO MADRID

Mujer de 18 a 30 años, española, pero también extranjera, es la candidata a sufrir una agresión sexual. Así lo recoge el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado ayer por el Ministerio del Interior, que radiografí­a por primera vez de forma estadístic­a cuatro tipologías penales ligadas al escarnio y el delito que padecen miles de mujeres en España. En esos cinco años se registraro­n 601.416 delitos contra ellas. Las agresiones por violencia de género (de la pareja o expareja) siguen campando a sus anchas: casi el 70% de toda la violencia con rostro femenino. La doméstica ha aumentado casi un 7%. «El crimen más silenciado del mundo», como recuerda la comisaria María José Cantos, responsabl­e de violencia de género en la Secretaría de Estado de Seguridad, continúa al alza.

Lo que diferencia a este informe pionero es que se combinan dos tipos de datos: los que aportan todos los cuerpos policiales al sistema estadístic­o de criminalid­ad (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que lo hacen) y al sistema VioGén (violencia de género). De ahí que combine este tipo de violencia con otros tipos penales contra las mujeres.

El estudio se basa en las cuatro formas primarias o ejes centrales de violencia que recoge el Convenio de Estambul de 2011: la psíquica, física, sexual y económica. Concluye que más de la mitad de esos 600.000 delitos largos denunciado­s eran maltrato psíquico (305.271) y quienes más los padecieron fueron mujeres de 31 a 40 años, en la plenitud de su vida personal y laboral. Pero, y aquí está el dato más preocupant­e, se ha producido un alarmante incremento de esa violencia contra las mayores de 65 años producida por su entorno doméstico o familiar. En la violencia de género también han ganado peso las humillacio­nes y vejaciones o acosos.

El segundo gran grupo delictivo es la violencia con mayúscula, la física, la de dominación y daño. Representa el 39% del total con 233.577 casos y la sufren, sobre todo, mujeres de 18 a 30 años. Se ha detectado un aumento «sostenido» de las palizas en el ámbito de la pareja o expareja que llega a significar el 77,8%. La violencia sexual, un 7% (44.333 hechos conocidos), tiene unas víctimas claras: chicas menores, aunque las formas más violentas –agresiones sexuales y con penetració­n– las sufren sobre todo el grupo de edad de 18 a 30 años.

El estudio refleja además la violencia económica, que aporta el 3% (18.235 casos). De nuevo son las mujeres, madres muchas de ellas, de 31 a 40 años las que están en la diana, dado que se concentra en torno al impago de las prestacion­es. Esos impagos superan el 91% de los casos. Del periodo analizado el año con más delitos fue 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain