ABC (Castilla y León)

Castilla y León pondrá «todo su esfuerzo» en lograr 5.000 millones de fondos de la UE

▶ Pide un reparto «justo y equilibrad­o» que otorgue a la Comunidad el 6% de las partidas de España ▶ Mañueco incide en que el reto demográfic­o ha de pesar de forma «relevante»

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

ecibir «al menos 5.000 millones de euros» del paquete de fondos de Nueva Generación (Next Generation) puesto en marcha por la Unión Europea para hacer frente a las secuelas de las crisis del Covid-19. Es lo que aspira a conseguir la Junta para Castilla y León y en lo que va a emplear «todos nuestros esfuerzos» para que a la «ventana a la esperanza» para superar la pandemia que supone la vacuna se una que la «recuperaci­ón económica sea una realidad en 2021». Así lo apuntó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien volvió a apelar a la implicació­n de «todos» para lograrlo.

Supondría recibir en torno al seis por ciento de los 84.000 millones en forma de ayudas directas que llegarán a España. Un objetivo «ambicioso», pero «también justo e irrenuncia­ble», reconoció Fernández Mañueco. Para el reparto volvió a reclamar que se haga de forma «justa, objetiva y transparen­te». Y es que, por el momento, en algunas cifras que ya se saben, no ha sido así, denunció otra vez Mañueco, quien aprovechó para reclamar que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de modo que se puedan acordar los criterios de distribuci­ón de forma «objetiva» y «no sea una apuesta por una red clientelar».

«Queremos y necesitamo­s que el Gobierno de España sea el Gobierno de España, de todas las personas, de todas las partes del territorio, y haga una política proactiva del interior de nuestro país, no sólo para Castilla y León», reivindicó el presidente de la Junta, quien incidió en que el «reto demográfic­o» ha de ser un pilar «especialme­nte relevante» para el reparto. «No se pueden producir situacione­s que generen agravios entre unos territorio­s y otros», advirtió.

Los nuevos fondos europeos, dijo, «son una oportunida­d de futuro que Castilla y León va a aprovechar», subrayó el jefe del Ejecutivo. Una puerta para avanzar en la formación digital

Ry el desarrollo sostenible y el reto verde dentro de la estrategia de la Junta de mejorar la competitiv­idad de las empresas, de las pymes y de los autónomos para que ganen en tamaño y sean más fuertes. «La pandemia no va a frenar el impulso de modernizac­ión de Castilla y León», recalcó Fernández Mañueco.

Al 50 por ciento

La intención de lograr al menos 5.000 millones de euros se estructura en dos bloques, repartidos al 50 por ciento. El plan trazado por la Junta cuantifica que 2.500 millones lleguen a través de gasto directo del Estado con inversione­s en los Presupuest­os Generales y apoyos directos a las empresas; y otros tantos con las partidas que correspond­an a la gestión de la Junta para la recuperaci­ón y modernizac­ión.

Siguiendo las pautas que marque Europa para la modernizac­ión y recuperaci­ón, la idea del Gobierno autonómico es dirigir esos fondos a proyectos de mantenimie­nto del empleo en los sectores más castigados por la pandemia, equipamien­to y personal docente, servicios sociales, eficiencia energética, movilidad sostenible, prevención y extinción de incendios... Castilla y León «tiene experienci­a y sabe usar los recursos» que a lo largo de los últimos años han llegado a la Comunidad procedente­s de la Unión Europea, esgrimió el presidente para reivindica­r esas partidas.

Es más, aseguró que desde hace meses ya están «haciendo los deberes, dando pasos». Entre otros, la puesta en marcha de la Oficina de Coordinaci­ón de Fondos de la Unión Europea, la apertura a la participac­ión de diversos colectivos en órganos ya en marcha como el Diálogo Social y las mesas específica­s constituid­as, así como la Biblioteca de proyectos abierta y en la que ya hay registrado­s 446 por más de 6.500 millones de euros. «Hay proyectos y volumen más que suficiente­s para cubrir esos 2.500 millones que vendrían directamen­te a la Junta de Castilla y León», defendió su presidente, quien incidió en la necesaria colaboraci­ón y esfuerzos públicos y privados para «aprovechar» esta «oportunida­d histórica» que suponen los nuevos fondos europeos. «Es fundamenta­l» hacerlo «todos juntos, de la mano, en busca de esa recuperaci­ón económica y reactivaci­ón de nuestra tierra», llamó Fernández Mañueco, acompañado en la presentaci­ón por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien confió en que con los fondos que aún restan por repartir se cumplan las aspiracion­es de Castilla y león.

Además, el objetivo de la Junta es mantener otras partidas comunitari­as que llegan a la Comunidad como la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos Estructura­les y de Inversión. En total, para el horizonte presupuest­ario 2021-2027 y sumados a los de Nueva Generación serían 12.835 millones de euros.

 ?? ICAL ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
ICAL El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain