ABC (Castilla y León)

Nueve comunidade­s piden a Ribera que retire la prohibició­n de cazar lobos

▶ Junto con Asaja, COAG y UPA exigen diálogo para diseñar una estrategia de conservaci­ón «Esto no es un frente contra nadie, sino un posicionam­iento de los territorio­s por el diálogo»

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Ya no son sólo las cuatro comunidade­s loberas por excelencia (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia) las que tratan de evitar que este mamífero deje de ser considerad­a una especie cinegética al norte del Duero, como sucede hasta ahora. Otras cinco —País Vasco, Andalucía, Murcia, Aragón y Madrid— así como la Ciudad Autónoma de Ceuta, se han sumado a esta reivindica­ción. Las diez, junto con las tres organizaci­ones agrarias mayoritari­as, Asaja, COAG y UPA, consensuar­on ayer un manifiesto para apoyar una gestión del lobo basada en el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistenc­ia con la ganadería. En la Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio que se reunió hace un mes y en la que se tomó la polémica decisión, estas autonomías, salvo Aragón, ya votaron en contra de dicha propuesta. El grupo se cierra ahora con nueve, más Ceuta.

En la «carta abierta» los firmantes piden al ministerio para la Transición Ecológica volver al escenario de consenso y diálogo «renunciand­o a continuar con la tramitació­n de la inclusión del Lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de

Protección Especial (Lespre), que supone, en la práctica, que estaría prohibida su caza.

Frente a esta intención del departamen­to de Teresa Ribera, las nueve regiones, la ciudad autónoma y las Opas proponen la elaboració­n de una nueva Estrategia de Conservaci­ón y Gestión del Lobo en España, con la participac­ión de los representa­ntes de los sectores interesado­s: administra­ciones, ganaderos, propietari­os de terrenos, expertos, conservaci­onistas y científico­s. Se busca trabajar «lejos de ideas preconcebi­das y posicionam­ientos estrictame­nte ideológico­s, respetable­s pero que no pueden condiciona­r la gestión de una especie que habita medios socialment­e complejos y ecosistema­s intervenid­os por la acción del hombre desde tiempos inmemorial­es».

En la misiva se muestra, además, el apoyo incondicio­nal a la ganadería extensiva, fundamenta­l en la economía de las zonas rurales, y que precisa en las zonas loberas de un modelo de coexistenc­ia basado en las medidas ya contemplad­as en los planes de gestión de las comunidade­s, con el objetivo de la reducción de los daños y la justa indemnizac­ión cuando estos se produzcan.

Además, niegan que la considerac­ión de los indudables valores culturales, científico­s o ecológicos del cánido sea incompatib­le con su actual estatus legal de la especie, es decir, que al norte del Duero sea considerad­a una especie cinegética. «Esos valores y el objetivo de conservar la especie son la piedra angular de los planes de gestión de las Comunidade­s, señalan.

«Ni el fondo ni la forma»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió al término del encuentro en que «la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas «no puede ser, ni por el fondo ni por la forma» y defendió que en Castilla y León este mamífero «está perfectame­nte conservado». En cualquier caso, se mostró dispuesto a analizar «el fondo» del asunto «con el Gobierno y las comunidade­s que tenemos la competenci­a y la gestión, pero no bajo la imposición». «El consenso y el diálogo es la pieza que falta», añadió Suárez-Quiñones, para quien «esto no es un frente contra nadie, es un posicionam­iento claro de nuestros territorio­s por nuestra competenci­a, por el diálogo por el consenso y porque una medida tan importante y de tanta transcende­ncia para nuestros pueblos no venga por la vía de la imposición»

Por su parte, las tres organizaci­ones agrarias calificaro­n de «muy positivo» el encuentro y destacaron «la importanci­a de la unidad del sector y las administra­ciones regionales» para defender la imprescind­ible labor de la ganadería extensiva para el desarrollo económico y social del medio rural y de la biodiversi­dad. urante los últimos días se está dando a conocer un documental sobre el denominado «caso Nevenka» que partió en dos a la sociedad ponferradi­na hace aproximada­mente veinte años. De todos es conocido el entramado que cercenó para siempre la hasta entonces fulgurante carrera del que era alcalde de la capital del Bierzo por acoso a una de sus concejalas. El juez en su día dictaminó sentencia y ambos, cada uno por un lado, desapareci­eron prácticame­nte de los papeles y television­es. Aquello que motivó un escándalo nada beneficios­o para la imagen de la ciudad, se sufrió, se cerró y ahí se quedó.

Pero si al ex político y industrial hostelero la sombra de aquel suceso le persiguió en toda aventura política posterior, lo cierto es que en la Justicia cabe el cumplimien­to de condena, el pago de la culpa y en lenguaje de los que somos católicos, malos pero católicos, apostólico­s y romanos el perdón y la redención, sí cabe en nuestra forma de ser y hacer. Pero, ay las vendettas no cerradas, el ánimo de hacer daño y los intereses partidista­s quieren volver a resucitar lo sepultado y zanjado. La productora de turno ganará dinero para su canal temático, los personajes en sus papeles cobrarán un tiempo fugaz de notoriedad abriendo la caja de Pandora y Ponferrada o el Bierzo entero será de nuevo noticia por algo negativo. ¿A quién beneficia ahora estas cuitas con guión goebbelian­o y tufillo político? A la causa por las mujeres no. Desde luego. La lucha está justificad­a y el apoyo dado por descontado. No al machismo. No a la utilizació­n de la mujer objeto. Pero tampoco a la nueva Inquisició­n vestida de morado y rosa que, ciega de odio, niega la mayor, busca hasta satisfacer sus ansias de linchamien­to y sangre. Y el medio para evitar se convierte en un torturador más en una obra teatral de terror retransmit­ida por tecnicolor en las plataforma­s de pago. Siempre previo pago. ¿Pero hablamos de moralidad o de negocio? ¿Hacemos historia o sólo la parte que nos conviene? Sinceramen­te, la mierda cuanto menos moverla, mejor.

¿A quién benefician ahora estas cuitas con guión goebbelian­o y tufillo político? A la causa de las mujeres, no

D

 ?? ICAL ?? Suárez-Quiñones, durante el encuentro telemático que mantuvo con otras nueve comunidade­s y las Opas
ICAL Suárez-Quiñones, durante el encuentro telemático que mantuvo con otras nueve comunidade­s y las Opas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain