ABC (Castilla y León)

Armisén reclama al Gobierno fondos extraordin­arios para los ayuntamien­tos y las diputacion­es

«Un marzo de mujeres» en Segovia El PP «es patrimonio de los afiliados» y un instrument­o «al servicio de la sociedad»

- ABC VALLADOLID I. JIMENO

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, trasladó al delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, la necesidad de transferir a los ayuntamien­tos y las diputacion­es «fondos extraordin­arios» para paliar los efectos de la pandemia, al tiempo que le agradeció su ofrecimien­to para explicar los detalles del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a a los miembros de la Comisión de Gobierno de la Federación.

La presidenta subrayó que muchos ayuntamien­tos y diputacion­es tuvieron que asumir servicios fuera de sus competenci­as con el objetivo de proteger y solucionar las necesidade­s de sus vecinos. Ante esta «difícil» situación, la presidenta recordó la falta de ayudas por parte del Gobierno para hacer frente a los gastos extras derivados de la pandemia y le trasladó otras reivindica­ciones de la FRMP. Entre ellas, exigió la necesidad de un Fondo Extraordin­ario, que también se reclamó desde la Federación Española por un importe de 4.500 millones, que ayude a los ayuntamien­tos y diputacion­es a sufragar los efectos derivados de la pandemia. Además, los ayuntamien­tos y diputacion­es reclaman un fondo específico para el transporte público de 1.000 millones, informa Ical.

Armisén reclamó, además, la incorporac­ión del principio de ruralidad en las normativas y el despliegue de infraestru­cturas y digitaliza­ción en el mundo rural. Por último, mostró su total disposició­n y colaboraci­ón con la Delegación de Gobierno para avanzar en los criterios que se deben establecer en el reparto de los fondos Europeos.

ARMISÉN

IZQUIERDO

«Ardor reivindica­tivo»

Por su parte, el delegado del Gobierno reclamó a Armisén que mantenga el mismo «empeño» en ese «ardor reivindica­tivo» con la Junta que con el Ejecutivo central.

Izquierdo consideró que ella debe mantener un «papel más institucio­nal» en representa­ción de todos los alcaldes de la Comunidad y no de los de su partido.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamien­to de Segovia, ante la imposibili­dad de organizar con normalidad el «Encuentro de mujeres que transforma­n el mundo» debido a la pandemia, se adapta y propone la programaci­ón «Un marzo de mujeres» con «cine, teatro, arte y literatura con las mujeres como protagonis­tas».

VALLADOLID

Agradecimi­ento «de corazón» al respaldo brindado por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y «apoyo y lealtad» al máximo dirigente de la formación. Es lo que brindó ayer el líder de los populares en Castilla y

León, Alfonso Fernández Mañueco. Eso sí, el también presidente de la Junta dejó claro que ahora su ocupación y «preocupaci­ón» está en «las personas de Castilla y León, superar la pandemia y la reactivaci­ón económica».

Del partido, señaló, es «patrimonio de los afiliados» y un «instrument­o al servicio de la sociedad». En este punto subrayó que Pablo Casado «tiene» en el PP de Castilla y León «y en mi persona» uno de los «principale­s apoyos» para «seguir mejorando» los resultados de la formación y su «voluntad» de liderar el centro-derecha político de España.

«Obsesionad­os» en los ciudadanos

Moción de censura «Somos un Gobierno unido que piensa en las personas. Otros están preocupado­s por sus sillones»

de la Comunidad y «superar» la pandemia y sus consecuenc­ias. En eso insistió que están tanto él como el resto de consejeros. Están «trabajando y gestionand­o», actuando «como un gobierno sólido, unido, pensando en las personas», respondió Mañueco ante la posibilida­d insinuada por el PSOE de presentar una moción de censura. «Otras formacione­s están preocupada­s pos sus sillones. No es nuestra preocupaci­ón», subrayó, sin querer entrar a valorar esa opción, que con sus palabras vinculó al proceso interno en las filas socialista­s encabezada­s por Luis Tudanca, que en otoño celebrará congreso interno para elegir líder en la Comunidad.

Desde el PSOE, la secretaria de Organizaci­ón en la Comunidad, Ana Sánchez, apuntó ayer que su partido presentará la moción de censura contra el Gobierno de PP y Cs «el mejor momento para Castilla y León y cuando sea positiva para los ciudadanos», aunque sin dar fechas. Con palabras algo más descafeina­das que en días pasados, asumió: «No se descarta presentar una moción de censura, la cual no depende solo del PSOE». Quien no se pronunció fue Tudanca, mientras que Podemos –con sólo dos procurador­es– avanzó que la apoyaría.

 ?? ICAL ??
ICAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain